El vocero presidencial, Manuel Adorni, se cruzó este viernes con un periodista que le preguntó por el estado de la libertad de prensa en el país luego de la represión de más de 25 periodistas en las inmediaciones del Congreso el último jueves, en el marco de las manifestaciones contra la ley ómnibus.
Durante la conferencia de prensa habitual de Adorni, esta mañana en Casa Rosada, el periodista Fabián Waldman, de FM La Patriada, fue el primero en preguntar. "El primer mensaje es para el equipo de comunicación de Casa Rosada: que editen bien el video por favor, así los odiadores en las redes pueden atacar a todos los periodistas que trabajamos en Casa Rosada tranquilamente", afirmó de manera irónica, luego de haber sido incluido él mismo en recortes de videos en las redes sociales de la Vocería Presidencial.
Luego, Waldman enumeró los caso de varios periodistas que sufrieron heridas durante la represión frente al Congreso, el jueves por la tarde y noche. "Matías Aufieri, integrante de una organización de derechos humanos, está siendo intervenido para salvarle un ojo y tiene consigna policial, Víctor Carreira, reportero gráfico de Télam, un balazo en la pantorrilla, Alfredo Luna, reportero gráfico de Télam y delegado de Sipreba, un balazo de goma en el muslo...", comenzó a enumerar.
Waldman también citó los casos de otros periodistas heridos ayer, como Lorena Tapia (TV Pública), Ignacio Petunchi (Ámbito Financiero) y Bernardino Ávila (Página 12), mientras Adorni le pedía reiteradamente que hiciera "la pregunta, por favor".
"Podría seguir leyendo 20 personas más que fueron ayer heridas con balas de goma de la policía en una situación bastante desagradable. La ministra de Seguridad se preguntó esta mañana qué grado de violencia hubo y planteó la necesidad de hacer un protocolo especial para los periodistas que cubrimos las movilizaciones diciendo que nos quieren proteger", explicó el periodista de FM La Patriada.
"La pregunta concreta es: ¿Quiere libertad de prensa este Gobierno para que se pueda transmitir lo que sucede como lo que pasó ayer en el Congreso?", cerró Waldman, lo que Adorni se limitó a responder con un escueto "sí", sin dar más explicaciones.
La represión a los periodistas afuera del Congreso
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), repudió en un comunicado la represión a los periodistas en las afueras del Congreso durante el tratamiento de la ley ómnibus, el último jueves.
"Más de 25 trabajadoras y trabajadores de prensa heridos durante la represión a la manifestación en el Congreso de la Nación". "Repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso mientras se discutían las reformas regresivas de la Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores/as de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo", dijo el sindicato.
Y agregó: "Desde el sindicato contabilizamos más de 25 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico".
"Nos hemos manifestado siempre pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho a la protesta, hoy vulnerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno nacional (...) La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad", cerró Sipreba.