La jueza María Servini afirmó que hay pruebas para mantener en prisión a las cinco personas que aún están detenidas por las protestas contra la Ley Bases frente al Congreso, aunque criticó las imputaciones por “sedición” y “terrorismo” que solicitó el fiscal Carlos Stornelli. La jueza también calificó de "desorganizado" el operativo conjunto entre las fuerzas federales a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y desmintió una publicación del portal Clarín donde aseguran que la Justicia culpó a un presunto grupo de izquierda por destrozos durante la manifestación.
"Sí, hemos hecho un estudio muy rápido, por arriba, porque el tiempo no nos daba", dijo la magistrada al ser consultada por El Destape Mundo AM 1070 sobre si hay motivos para que las cinco personas detenidas continúen en prisión. La jueza justificó las detenciones, aunque aclaró que tienen "muchos videos" en el expediente y que "el tiempo no alcanza".
"Todo el mundo saca un video, usted cree que ya lo vio y después le aparece un video nuevo distinto. Hay que mirar todo. Cada vez hay más películas", agregó Servini, jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1.
Pese a no concederle la libertad a los detenidos, Servini sí criticó las carátulas de "sedición" y "terrorismo" que les imputó el fiscal Stornelli. "Habría que preguntarle al fiscal Stornelli qué es lo que vio para hacer ese dictamen. A lo mejor vio algo que yo no vi. Muchas veces se difiere con el fiscal", remarcó. En ese sentido, se desmarcó de la posibilidad de que los acusados hayan formado parte de un intento golpe de Estado, como sugirió el fiscal, en línea con lo que planteó el propio Gobierno del presidente Javier Milei en un comunicado oficial. "Mire, si yo creyera eso hubiera actuado distinto. Esta etapa de la investigación es muy reciente", planteó.
De la lista inicial de 33 detenidos en las inmediaciones del Congreso, el pasado 12 de junio, la jueza ordenó en dos instancias distintas la liberación de 28 de ellos. "No tenía elementos que pudiera probar que tenían que salir en libertad. Por eso se demoró. Los he sacado en dos tandas", comentó. Las personas que aún se encuentran detenidas en distintos penales federales son Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.
La jueza también criticó el operativo de seguridad desplegado por la ministra Bullrich del cual participó la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal, además de la Policía de la Ciudad. "Esta gente de Prefectura no está acostumbrada a tener problemas en la calle. La parte de Puerto Madero es una parte tranquila. Quisiera saber cuántas veces salió a la calle en casos de disturbios", dijo al referirse al caso del diputado Carlos Castagneto, que junto a otros legisladores y manifestantes recibió gas pimienta en la cara por parte de esa fuerza federal.
En ese sentido, Servini afirmó que el operativo fue "desorganizado" y consideró en las causas judiciales abiertas por la represión las fuerzas federales están "tirando cada uno por su lado". "Sé que la ministra Bullrich hizo un comando común independiente del Ministerio de Seguridad. No sé como trabajan, como están organizados. Aparentemente, por lo que yo recibo de todas las causas y denuncias, me parece que no están organizadas. Y si están organizadas están tirando cada uno por su lado", advirtió.
Al ser consultada por una publicación de portal Clarín sobre una presunta decisión de la Justicia de responsabilizar a grupos de izquierda por incidentes frente al Congreso, la jueza fue tajante: "No es información que salga del sumario". "No tenemos ninguna información. Estamos investigando. Hay otra denuncia federal en el Juzgado 6. No sé. No me pregunté de dónde Clarín puede afirmar eso", añadió.
Sobre el caso del móvil incendiado del medio de comunicación Cadena 3, Servini señaló que "aún no está esclarecido" y remarcó que hubo dos detenidos por el caso pero que fueron liberados por un juez de instrucción. "La Policía le dio intervención, con dos detenidos, a un juez de instrucción. Los liberó y no sé si fueron los que dieron vuelta el auto o los que fueron después a sacar cables de adentro", planteó. Sin embargo, la jueza se refirió a la posibilidad de presuntos infiltrados durante la protesta, quienes podrían haber generado esos destrozos. "Lo vamos a tener cuando terminemos de ver todo. Tengo un montón de videos. Un sólo video tenía 15 horas", agregó.
Sobre ausencias de garantías constitucionales y denuncias de tortura y malos tratos al momento de las detenciones -como afirmaron diversos organismos de DD.HH. y los propios detenidos ahora liberados-, aclaró: "Recién se comienza con esa investigación. Me mandaron la lista de las personas que actuaron y ahora tenemos que mirar los videos nuevamente para ver la situación de cada uno".