El Presidente Javier Milei suma más días de viaje y se va a ver al mandatario ucraniano Volodimir Zelensky en Suiza tras su participación en el G7. Saldrá mañana miércoles desde Ezeiza a las 23 horas, en medio de la votación de la Ley Bases, por lo que la titular del Senado, Victoria Villarruel, no podrá liderar la sesión porque quedará a cargo del Ejecutivo. Así, la deja sin foto.
Milei primero volará rumbo a Italia, previa escala en Las Palmas, España, por cuestiones de seguridad del avión. Allí participará de la cumbre del G7. Estará solo con su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La Canciller Diana Mondino iba a ir, como acostumbran los ministros de relaciones exteriores, pero el Presidente la bajó a último momento por el escándalo con el embajador de Palestina el viernes pasado.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El mandatario fue invitado al G7 por la anfitriona, la primera ministro Georgia Meloni. Allí estarán el presidente estadounidense, Joe Biden; su colega de Francia, Emmanuel Macron; Meloni, y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Rishi Sunat; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida.
El sábado 15 de junio volará para Suiza. En ese país, el jefe de Estado participará de la Cumbre por la Paz organizada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky. Llamativamente, estiró su decisión hasta el final y recién hoy se confirmó esta participación del argentino.
MÁS INFO
En Bürgenstock, Suiza, estará Milei junto a Karina y también llegará Mondino. Y los acompañarán el ministro de Defensa argentino, Luis Petri y el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El vuelo de Milei sale mañana a las 23. Se espera que la Ley Bases para esa hora aún no tenga definido su futuro. El Gobierno espera aprobarla. De lograrlo será pasada la medianoche.
Villarruel trabaja para estar presente cuando se dé la votación en general, que es el objetivo máximo del Gobierno. Pero Milei la deja sin la foto. Porque como estará encargada del Poder Ejecutivo ante la ausencia en el país del Presidente, deberá dejar su lugar como presidenta del Senado.
Entonces quien ocupará su lugar será Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado. Tendrá voto doble. Podrá votar como senador. Y si llegara haber empate, ya que se maneja ese escenario, podrá hacerlo también para desempatar.