El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se mostró crítico con las modificaciones de la Ley Bases de Javier Milei por parte del Senado y advirtió que buscará que en Diputados se mantengan los votos que dieron el visto bueno al paquete de leyes original. Adelantó que no aceptarán todos los cambios y “para el 9 de julio la ley va a estar sancionada".
"Me cuesta creer que no le vayamos a dar al Presidente la ley tal cual la pidió", planteó Menem en una entrevista por Radio Rivadavia y aclaró que el acta que contiene las modificaciones aplicadas por el Senado aún no ingresó a la cámara que preside y afirmó que le "costaría entender que los mismos diputados que hace 45 días votaron a favor de un proyecto puedan no votar a favor de un mismo proyecto".
En este sentido, vaticinó que en Diputados ahora "lo que hay que definir es cuáles cambios de los que se aplicaron en el Senado aceptamos y cuáles no". Y confió: "Vamos a tratar de que no haya dinamismo en el cambio de voto. Creo que vamos a andar muy bien".
En esta línea, reiteró que el Impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales y las privatizaciones son los aspectos centrales en los que el oficialismo insistirá cuando se trate la ley en Diputados. "Esas son nuestras prioridades", remarcó el titular de la Cámara baja.
MÁS INFO
Para Martín Menem, la Ley Bases es "la primera ley trascendente que tuvieron todos los gobiernos", por lo que planteó: "Me cuesta creer que no le vayamos a dar al Presidente la ley tal cual la pidió".
Además, explicó que la Cámara baja se dedicará a debatir los cambios enviados desde el Senado y no podrá introducir nuevas reformas; y aclaró que para aplicarlos deberá conquistar el mismo número que la Cámara alta. "Ley de Bases ya hay. Falta definir qué tipo vamos a tener, si la original, la que modificó el Senado, o un mix. No tengo dudas de que para el 9 de julio la ley va a estar sancionada", prometió.
En otro orden, el legislador apuntó contra el bloque de Unión por la Patria al que acusó de decir "no por el no mismo" y celebró el acercamiento con los diputados "dialoguistas" y destacó que la relación le permitirá al oficialismo "acelerar los trámites legislativos".
"Hace unos días hacía una reflexión en una reunión y decía que es la reforma más importante de los últimos 150 años. Es un cambio estructural y cultural a todo nivel. Cómo puede ser que el kirchnerismo no haya votado un solo artículo. ¿No vieron nada que pueda ayudar a la Argentina de a pie?", se preguntó. En la misma línea, subrayó: "Dicen 'no' por el no mismo. Casi 400 artículos y no vieron nada para apoyar a un gobierno. Demuestra la intención que es obstruir, destruir, imposibilitar, obstaculizar".
MÁS INFO
Por último, responsabilizó al bloque liderado por Germán Martínez de los episodios violentos en las calles aledañas al Congreso durante la jornada en la que el Senado votaba la ley. "Cada vez que intentamos votar algo hay incidentes en la calle", concluyó.