El diputado nacional de Unión por la Patria Aldo Leiva pidió que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, "se haga cargo y aclare" el error cometido durante la votación por el impuesto al tabaco, "en el que no se respetó el sentido del voto", ya que, según él, "es de una gravedad enorme" y "echa un manto de sospecha sobre todo" el proyecto de Ley Bases. El diputado denuncia que le cambiaron el voto.
"Cuando sucede la votación, en principio habíamos votado de manera positiva. Inmediatamente, el presidente del bloque manifiesta que había que abstenerse. Inmediatamente después de que Germán Martínez se abstiene, corregimos y nos abstenemos. Y hasta se puede ver en un video tomado por las cámaras del recinto en el que Menem dice claramente 'abstención' y después nos encontramos que esto no figura tal como nosotros habíamos presentado en la corrección de nuestro voto. Esto es de una gravedad enorme, que no puede suceder", relató Leiva en diálogo con El Destape Mundo AM 1070.
"El presidente tiene las facultades para buscar la manera de subsanar. Si no es así, en lo personal no me voy a quedar callado ni tranquilo hasta hacer las presentaciones correspondientes para que esto se corrija y se siente un precedente para que no vuelvas a repetirse", continuó el diputado de UP. "Al suceder esto, sin ninguna duda echa un acto de sospecha sobre todo", concluyó Leiva.
"La información charlábamos hace un rato sobre las denuncias que hay las dudas que recaen en la votación de la Ley de bases en la Cámara de Diputados, particularmente alrededor de lo que sucedió con el artículo de el impuesto al tabaco, artículo que aparentemente se había aprobado y ahora al parecer. no. Y hubo una manipulación de los votos". aseguró el diputado.
"Siempre se respetó el sentido de nuestro voto. Yo en lo personal, en los casi más de 4 años, nunca, nunca lo hice. Por qué siempre ha sido un equipo que va verificándolo cierto que se repente el sentido del voto. También seguramente tiene que ver con el hecho de vivir el viendo como como quebrando la dinámica en el bloque en cuanto a seguir los lineamientos que se fijan en este caso. Y la verdad que es de una gravedad tremenda, porque no se trata de 1 de específicamente", agregó el legislador.
"No puede suceder. Si sucedió, el Presidente tiene las facultades para buscar la manera de subsanar. Si no es así, en lo personal, sin ninguna duda no me voy a quedar de callado, no me voy a quedar tranquilo hasta hacer las presentaciones correspondientes para que. Esto, en principio se corrija y después sentar también un presente para que no vuelva a repetirse. Lo particular en esta votación es que con el cambio del sentido de esos votos cambia el resultado de la votación", detalló.
Leiva aseguró que el registro de votación no mostró su intención, pese a haber seleccionado la opción "afirmativo" ya que después pretendió cambiar a "abstención". Sobre eso, que consideró una falla del sistema, pidió: "Espero que Menem aclare esta situación. No se respeto el sentido del voto con absoluta seguridad". No solo se refiere al suyo sino también al de María Luis Chomiak (UP). "Votamos de manera positiva, pero después el jefe de bloque (Germán Martínez) indica que había que abstenerse", rememoró.
Sobre este tema, Menem se refirió en una entrevista radial en la que explicó el sistema nominal de votación. "Funciona a la perfección. Votaron 228 legisladores y hubo 28 ausentes", apuntó. Remarcó que quienes figuran como ausentes ya no pueden expresar su voto y que a quienes no les marcó el voto, como titular del cuerpo tiene la obligación de solicitarlo "a viva voz". Sobre esto, concluyó: "No hay ninguna duda sobre el resultado, no es objetable".
Desde el ámbito legislativo aseguran que "a Leiva se le tomó bien el voto". Sin embargo, no se refirió a la situación de Leiva respecto de un voto registrado pero que después pretendió cambiar. El diputado de Chaco prometió que seguirá el tema: "No me voy a quedar callado hasta hacer las presentaciones correspondientes.