Familiares y amigos exigen la liberación de las 33 personas detenidas durante el mega operativo desplegado por el Gobierno de Javier Milei durante el tratamiento de la Ley Bases en las inmediaciones del Congreso. Mientras la represión ilegal y arbitraria quedó a la vista de todos y el entorno de quienes continúan privados de su libertad denuncia tratos inhumanos, degradantes y humillantes, el fiscal Carlos Stornelli decidió imputarlos por los delitos de "terrorismo" y "sedición".
Si bien se espera que la jueza María Romilda Servini se expida sobre si excarcelará o no a quienes desfilaron por Comodoro Py y diversas alcaldías, mientras le tomaban declaración; amigos y familias sostienen que no permiten el ingreso de abogados y abogadas de derechos humanos a los Tribunales; algo completamente irregular y que atenta contra convenios y tratados. Quiénes son los detenidos, a los que Nación señaló como "grupos terroristas" con intenciones de "perpetrar un golpe de Estado".
La lista completa de detenidos
MÁS INFO
Camila Juárez Oliva
Camila tiene 33 años. Es estudiante de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde está cursando su último año en sociología. Es mamá de dos niños, en edad escolar. Se acercó a la manifestación en contra de la Ley Bases con la Asamblea de San Martín de estudiantes de dicha universidad, normalmente "no llegan a la Plaza".
Su mamá Silvia se encontraba en su casa observando los hechos por televisión y le avisó a su hija que la represión estaba cercana a donde se encontraba su grupo de compañeros. "Cami me escuchó, salieron de ahí, desconcentraron, caminaron para el lado de la Av. 9 de Julio con un grupo grande. Cuando llegaron, yendo por la vereda, a la altura de la UADE, sienten el ruido de las motos siniestras. Las motos se subieron a la vereda, la gente se asusta y se dispersa, y detienen a mi hija y a otros dos compañeros de la universidad", nos cuenta. "Ella trastabilla, Sasha intenta ayudarla con Nicolás y los detienen", agregó.
"Camila es una luchadora por los derechos de todos, luchar no significa sinónimo de romper como opina mucha gente. Luchar es otra cosa", sostuvo su mamá. Familiares aseguran que hay muchos testigos que observaron el abuso policial. "Esto pasó en 9 de Julio y Chile, a 20 cuadras del Congreso", apuntó.
Mientras tanto, familiares denuncian que no dejan ingresar a abogados y abogadas de derechos humanos que intervienen en la causa al edificio de Comodoro Py. "Es todo muy incierto, no sabemos si los van a liberar hoy... También nos dijeron que a los compañeros que llevaron a Marcos Paz ya estaban detenidos y no están detenidos. Pero no lo están, están en una Alcaldía o algo así", sentenció Silvia.
Nicolás Mayorga
Nicolás tiene 32 años y está en el tramo final de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Participa en la asamblea de su barrio y tiene el título de maestro ajedrecista, que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Además, trabaja como administrativo en Telefé y está casado con Melina Olea. Tenían 19 años cuando tuvieron a Dante, que actualmente tiene 12.
Melina y Nicolás fueron juntos a la marcha, pero él se quedó un rato más. Melina recolectó testimonios de compañeros y compañeras para saber qué pasó con Nicolás: “La cacería fue tremenda, los empezaron a correr desde la Plaza, retrocedieron hasta la 9 de Julio y lo agarraron por Lima, junto a otras dos compañeras de la universidad. Subieron las motos a la vereda, los corrieron a balazo limpio”, contó a El Destape.
El estudiante tiene dos balazos en la pierna y pasó la noche en la alcaldía 4 de la Ciudad de Buenos Aires. Sus familiares pudieron verlo unos minutos recién el jueves por la noche y constataron que le supuran las heridas y sólo le dieron un diclofenac. “Esto es un disciplinamiento de la protesta social, este Gobierno viene a terminar con la movilización, siendo que Argentina tiene una tradición de lucha”, dijo su compañera. “Nicolás es estudiante, no es ningún terrorista. Nuestro hijo está preocupado porque su papá no está en su casa y su mamá está en la calle”, sentenció.
Brian Ortíz
Brian tiene 27 años es docente en formación en la carrera de Historia en ISFD Nº1 de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, es vocal en el centro de estudiantes en dicho establecimiento y consejero académico. Vive con su mamá, su papá y dos hermanos: Ailín, maestra del nivel inicial y Fran, que está terminando actualmente el colegio secundario. Actualmente, no está en pareja y ayuda a su papá a vender chipá en el semáforo de la esquina de su casa.
Mientras se encuentra detenido, hace ya varios días, su compañera y amiga Anahí Letta nos cuenta parte de su historia. "Somos parte de GPS (Grupos de Pedagogías del Sur), un grupo del donde intercambiamos saberes académicos y realizamos expresiones artisticas como murales", detalla. "Él escribe poesía y rapea (durante muchos años rapeo en el tren y en el subte). Es una persona, estudiante y amigo muy querido por sus familiares, amigues y compañerxs", añade.
Al igual que Silvia, la mamá de Camila, Anahí señaló que se encuentran esperando que la jueza Servini se expida frente a la acusación de la fiscalía. "Que pueda dar la excarcelación es lo que esperamos", marcó.
Gabriel Horacio Famulari
Desde la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) denunciaron que el estudante Gabriel Horacio Famulari, de la licenciatura en Kinesiología de dicha universidad, fue detenido en el barrio porteño de Constitución; es decir a una distancia considerable de la zona de Congreso. "Permaneció privado de su libertad hasta que lo trasladaron al penal de Marcos Paz", aseguran en un comunicado desde la Secretaría General.
"Desde la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos (ICSyA), en concordancia con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), manifestamos nuestra preocupación por nuestro estudiante y por el resto de las personas detenidas; exigimos su liberación urgente en observancia de los principios de tolerancia, libertad de expresión y manifestación prescriptos por la Constitución Nacional y base de la democracia", apuntan.
Qué dicen los abogados desde Comodoro Py
Mientras los familiares denuncian que los defensores no pueden entrar a Comodoro Py, abogados y abogadas también cuentan la difícil situación que se vive en los tribunales ante el inmenso operativo policial desplegado. En este marco, de tensión y violencia, se espera por la resolución judicial para conocer qué pasará con las personas detenidas.
"Estamos acá con varios de los abogados defensores de los diferentes de organismos de derechos humanos. Intentamos ingresar al edificio para poder continuar con nuestros escritos y nuestras defensas. Tuvimos que terminar varias cuestiones acá afuera porque armaron un operativo policial enorme adentro del edificio, está lleno de policías. Estamos esperando que la jueza Servini termine de definir las excarcelaciones", explica Roberto Torres, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), a El Destape.
El mismo abogado remarcó que las personas "están aprehendidas sin que exista ningún delito, porque no cometieron ningún delito más allá de expresarse pacíficamente en contra de la Ley Bases" y apuntó que la situación se extendió en el tiempo "porque hubo una discusión de la competencia sobre si quedaba a cargo de la Justicia porteña o a cargo de la Justicia Federal". Tras las indagatorias, la jueza tiene 24 horas para resolver sobre los pedidos de excarcelación presentados por los defensores.
Por otro lado, Torres aseguró que "no se rechazaron las excarcelaciones" de quienes se encuentran en Marcos Paz y Ezeiza, sino que fueron trasladados "por falta de lugar" en Comodoro Py. Hasta el momento, no hay otro tipo de resolución.