De Loredo adelantó la postura ante la ley Bases: qué dijo de los cambios en el Senado

El jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical argumentó sobre cómo votará su partido en el tratamiento del paquete legislativo, que vuelve de la Cámara alta. Con qué modificaciones insistirán.

21 de junio, 2024 | 17.31

En la previa al tratamiento del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, anunció a través de sus redes el voto a favor de los legisladores del partido centenario.

Sin embargo, el titular de bancada afirmó que respaldarán los cambios realizados en el Senado por los representantes del partido centenario en la Cámara alta y le pidió al Gobierno precisiones sobre su postura en la modificación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones. También sostuvo que pedirán modificaciones.

"Vamos a aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal como ya lo hicimos y como ya intentamos hacerlo en enero", comenzó el hilo de Twitter del diputado cordobés. Según argumento, el acompañamiento es "un aporte democrático para un gobierno que no ha podido sacar una ley desde que asumió hace 6 meses"

"Los textos están bien, sirven al gobierno y mejoran cosas en la Argentina. Las delegaciones son razonables. Privatizar empresas es necesario ante el mal manejo y los elevados déficits que pagan los argentinos con sus impuestos. Los cambios en el paradigma hidrocarburífero prometen aumentar la producción. El régimen atractivo de inversiones compra una estabilidad que la Argentina no tiene y el paquete fiscal le da al gobierno herramientas para su programa económico", sintetizó.

Respecto a los cambios en el Senado pedidos por el bloque radical, en materia de delegación de facultades, el RIGI y "otros aspectos de la ley han mejorado los textos", De Loredo afirmó que "contarán con nuestro acompañamiento".

"Dicho esto, los diputados no estamos obligados a votar lo mismo que los senadores, así como los senadores fueron libres de modificar el texto al que dimos media sanción en Diputados, porque si así resultara, negaríamos el sistema bicameral", advirtió.

En ese sentido, planteó que "la privatización de Aerolíneas tiene que ser aclarada", para saber "si contó con un acuerdo de Senadores y el gobierno, o si simplemente no obtuvo el número en el recinto".

"Nuestro bloque ya por una amplia mayoría, se expresó al respecto. Es inconcebible que una empresa aérea que tiene un déficit diario de 1.400.000 dólares sea sustentado por los sectores más humildes para que viajen los más pudientes con tarifas subsidiadas. Las rutas menos comerciales pueden ser cubiertas por las exigencias regulatorias por las empresas privadas. Son falsos los argumentos contrarios", opinó.

Sobre la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, el jefe de los diputados radicales afirmó que "tiene que ser un pedido explícito del gobierno", recordando que los boinas blancas "nos opusimos y ya lo hemos acompañado tres veces".

"Es inédito que un espacio político que no desea integrar el gobierno, por cuarta vez esté dispuesto, por responsabilidad y cooperación, a aumentar este impuesto, pero debe haber un pedido claro que el Ejecutivo lo necesita para sus objetivos económicos. Solicitado esto, no tenemos inconvenientes, ya que lo que votamos una vez lo hicimos a conciencia", recordó.

Y siguió: "Los impuestos que deben bajarse en la Argentina son retenciones, impuesto al cheque, impuesto País y el peor de todos, a cargo de las provincias, ingresos brutos. De otorgarle este aumento impositivo con Ganancias, el gobierno tendrá que cumplir su compromiso de eliminar el impuesto País".

Incluso, el jefe de bancada afirmó que "si el gobierno necesita, una vez más, que bajemos el impuesto a los bienes personales, que le implica una recaudación menor al gobierno de 0,6% del PBI, lo vamos a conceder".

"Decimos esto porque nos molesta haber sido acusados de degenerados fiscales por recomponer un 8% a los haberes jubilatorios, cuyo costo es menor que bajar bienes personales como pide el gobierno", deslizó.

Si bien consideró "positivo" que el Senado haya aprobado la "modernización laboral" que impulsó el radicalismo, De Loredo señaló que lamentan "profundamente que se haya eliminado el artículo 62" que "permitía que las cuotas de solidaridad no fueran cobradas a quienes no están afiliados al sindicato sin su expreso consentimiento". "Vamos a insistir en la Cámara de Diputados para que este artículo sea reinstaurado en la ley definitiva", acotó.

También, remarcó que insistirán "con el texto que proponía mejorar la recaudación quitando privilegios tributarios a sectores como el de Tierra del Fuego, que a esta altura devienen inmorales".

"Llama la atención y nos preocupa no solo que esto haya sido rechazado en el Senado sino que lo hicieron con una mayoría de dos tercios, con lo cual fue prácticamente un blindaje", deslizó.

Por último, respecto al tramite parlamentario del proyecto, que tuvo modificaciones entre su aprobación en las dos Cámaras De Loredo puntualizó que "una amplísima mayoría sostiene a las claras que la correcta interpretación constitucional faculta a Diputados a insistir con su proyecto original cuando se rechazó del texto legal una parte del mismo".

"La supresión del capítulo de ganancias y bienes personales configura en sí una modificación al texto y así tiene que ser interpretada. Creemos que es ampliamente mayoritaria la postura técnica, doctrinaria y sobran los antecedentes jurisprudenciales que sostienen esta mirada".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►