Luego de que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidiera limitar el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, remarcó que la medida llevada por Soledad Acuña tiene que ver con una “cuestión electoral”.
MÁS INFO
“Creo que leen encuestas y ven que hace un mes [Javier] Milei hace una exacerbación del machismo y dicen: ‘Acá hay algo, hay que discutir esto’”, afirmó el funcionario en Radio 10. “Como la ciencia dice que hay que hacer otras cosas, ellos lo ubican en otro lugar, que tiene que ver con discusiones ideológicas con un sector con el que ellos disputan, con el liberalismo. Es increíble, son liberales pero prohíben”, agregó.
En este marco, el funcionario remarcó que esta decisión provocará que el lenguaje se utilice más. “Vos les prohibís a los pibes algo y ¿qué van a hacer los pibes?”, se preguntó Perczyk,. “¿Qué están prohibiendo? No entiendo qué están prohibiendo. ¿Que un chico de 16 en la división diga ‘chiques’? ¿Eso es lo que están prohibiendo?”, insistió.
En ese sentido, sostuvo que el lenguaje inclusivo es utilizado por los adolescentes por “causas más profundas” y remarcó: “Hay leyes en la Argentina que dicen que cada uno elige, entonces, ¿qué estamos discutiendo? Las leyes no se pueden discutir, las leyes son leyes”.
“Los chicos lo usan porque lo que están discutiendo es que no se bancan más la discriminación por género. Es muy injusto lo que pasa, el lenguaje inclusivo denomina esa desigualdad, esa injusticia, y hay que transformar esa injusticia en justicia", agregó.
En esta línea, la asesora presidencial Adriana Puiggrós afirmó en diálogo con El Destape Radio que "cuando prohíben usar el lenguaje inclusivo están prohibiendo nombrar a las personas LGBT+". "Están usando un elemento simbólico para acompañar una ideología de derecha", completó.
Por último, Perczyk pidió enfocarse en solucionar los problemas con la lectura y la comprensión de textos. “En ningún lugar o investigación científica dicen que las limitaciones están en el lenguaje inclusivo”, enfatizó el funcionario nacional. “Como no van por ahí… Mejorar las condiciones sociales: las empeoraron. Mejorar la terminalidad de los adultos: la empeoraron. Más días y horas de clases: menos. No entregaron un libro, suspendieron Conectar Igualdad, no invirtieron nada en capacitación docente, con los salarios perdimos”, agregó.