En un contexto de máxima tensión y violencia en el ingreso a la Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma jubilatoria de manera general en Santa Fe. Tras un cuarto intermedio por los incidentes registrados por el accionar policial, los legisladores volvieron a sesionar alrededor de las 15, aunque el proyecto ya estaba aprobado.
El oficialismo hizo valer su mayoría y rechazó la moción de la diputada opositora Celia Arena, quien había pedido volver a votar el proyecto del gobernador Maximiliano Pullaro con el argumento de que el procedimiento fue "irregular". Por su parte, el diputado del bloque Somos Vida, Emiliano Peralta adelantó la decisión del espacio político encabezado por Amalia Granata de judicializar la ley de reforma jubilatoria.
El tratamiento comenzó a las 11 en una Legislatura que contó con la presencia de numerosos manifestantes que intentaron acceder al edificio. Los gremios que nuclean a docentes públicos y privados (Amsafé y Sadop) realizaron un paro en modo de protesta y se dirigieron al Palacio Legislativo para mostrar su descontento con las consecuencias del proyecto, que vulnera muchos derechos de los trabajadores y jubilados.
En medio del debate, la violencia escaló: hubo cruces entre los protestantes y la Policía, que reprimió con gases y palos el intento de acceso al edificio. Los agentes de seguridad tapiaron las puertas con maderas y hasta una barra de hierro. Los manifestantes iniciaron algunos focos de incendio y arrojaron piedras y botellas a los efectivos.
Los graves incidentes en el exterior vinieron de la mano con las polémicas dentro del recinto. El diputado Peralta sostuvo que no se respetó el reglamento de la Cámara baja al momento de la votación y que la aprobación del proyecto no es válida. “Es un escándalo y una vergüenza. Vamos a pedir que la votación se vuelva hacer”, aseguró.
En diálogo con AIRE de Santa Fe, el legislador denunció "un avasallamiento terrible del modo de votar el funcionamiento de la Legislatura". En ese sentido, detalló que manifestantes ingresaron al hall de la Legislatura, hecho utilizado por el diputado socialista Pablo Farías, quien pidió una moción de orden para interrumpir el debate.
Como consecuencia, se contaron los votos directamente a mano alzada, pero Peralta aclaró que no se alcanzaban los dos tercios necesarios para cerrar el debate e incluso "ni siquiera se llegaban a las mitades". Minutos después y en medio del escándalo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, dispuso pasar a la votación de la iniciativa del Gobernador, que fue aprobada en general: informaron que hubo 23 votos positivos, 9 negativos, y 11 abstenciones.
MÁS INFO
Sin embargo, legisladores opositores, muchos de los cuales no habían podido exponer sus argumentos en el recinto, advirtieron por la inconstitucionalidad que se produjo en la Cámara baja provincial. "Hicieron una votación nula, en la que cortaron los votos de quienes no votamos y los contaron como abstenciones", apuntó Peralta. Asimismo, disparó contra los diputados cercanos al Pullarismo, al afirmar que, como "no tienen las agallas suficientes para quedarse sentados en la banca y hacerse cargo del desastre que están votando quieren hacer todo rápido".
Por su parte, el exdiputado provincial y jefe del bloque del Partido Justicialista, Leandro Busatto, hizo referencia a lo que está pasando en la Provincia y sostuvo que, el proyecto del oficialismo, presenta "un articulado legalmente cuestionables, pisoteando el reglamento interno de la Cámara" y también criticó el accionar policial en la calle, tras los ataques que sufrieron los manifestantes.
En tanto, marcó una similitud con la votación de este miércoles en la Cámara baja de Nación, donde el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones fue sostenido por el PRO y un sector del radicalismo: "Hay un hilo conductor entre lo que pasó ayer en el Congreso y lo que pasa hoy en la Legislatura de Santa Fe. Entre el veto de Milei al aumento jubilatorio y la reforma previsional de Pullaro aprobada mientras afuera había gases y policías filmando. No hay ajuste sin represión", remarcó Busatto.
Santa Fe: la diputada Rodenas confirmó la sanción definitiva a la reforma de Pullaro
En diálogo con Darío Villarruel en el El Destape Radio, la diputada del bloque Compromiso Justicialista y exvicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, confirmó que se le dio la sanción definitiva a la reforma jubilatoria y anunció que el proyecto será girado y "entrará en vigencia en los próximos días, cuando lo promulgue el Poder Ejecutivo".
Tras una situación de tensión afuera y adentro del recinto", por el accionar de las fuerzas de seguridad y de algunos manifestantes "violentos", Rodenas remarcó las consecuencias que tendrán las graves modificaciones impulsadas por el radical, quien "encubre un ajuste de los haberes de los activos y de los jubilados" de la Provincia mediante una declaración de emergencia de la Caja de Jubilaciones.
Funcionarios del Gobierno sostienen que el monto de pérdida mensual se acerca a los 40 mil millones de pesos, por lo que propuso declarar ese estado crítico del esquema jubilatorio por dos años.
"Este ajuste genera una serie de escalas que aumentan el monto de la retención que se hace por aporte jubilatorio de los activos y, en caso de los pasivos, se hace pasar un aporte solidario", apuntó la diputada en El Destape AM 1070.
En ese marco, hizo énfasis en el contexto histórico de crisis económica en el que Pullaro decidió establecer esta ley. "Estamos ajustando en un momento de recesión, donde los jubilados están sintiendo las políticas de Milei".
Además, la legisladora destacó dos puntos claves que ponen en jaque los recursos de la Provincia. En primer lugar, apuntó contra Pullaro por adherir al Pacto de Mayo del presidente Milei, ya que en "el punto nueve hay una sugerencia de los gobernadores para recortar el gasto público de las Cajas de Jubilaciones". El segundo factor que perjudicó "mucho" al territorio santafesino fue el DNU que eliminó la Ley de Movilidad Jubilatoria, debido a que "el artículo 10 instruía al Anses a cancelar las deudas que Nación tiene con la Provincia".
Reforma previsional de Santa Fe: Amalia Granata cargó contra Pullaro por los fondos de la Caja
Tras la reanudación de la sesión en Diputados, comenzaron a exponer los legisladores y legisladores que no pudieron hacerlo antes de la interrupción. Tras algunos discursos, llegó el turno de la presidenta del bloque Somos Vida, Amalia Granata, quien remarcó que su bloque iba a votar en contra, pero que los votos de los 7 integrantes "figuran como abstenciones".
Granata salió con los tapones de punta y llamó "una mentira" a la emergencia en el sistema jubilatorio que denuncia el Ejecutivo provincial en un texto cargado de artículos que atentan contra los derechos de los trabajadores.
La legisladora dijo que "Santa Fe es una provincia que tiene los recursos para sostener la Caja Jubilatoria" y enfatizó su repudio a la administración de Pullaro por el manejo de los fondos. "Si el gobernador Pullaro no tuviera esos recursos, no le hubiese pagado casi un millón de dólares a la señora Susana Giménez para que sea la cara de la Lotería de Santa Fe".
Luego de quedar envuelto en una polémica por la presunta firma de un contrato entre la casa de apuestas y la conductora de TV para promocionar un sorteo del Quini 6, el mandatario tuvo que dar explicaciones y calificó esa noticia como "falsa". No obstante, al intentar aclarar la situación, el mandatario admitió que sí existe un acuerdo entre la Lotería santafesina y Telefe que contempla la imagen de la diva.