Ley del Bapro: Juntos no dio quórum y se cayó la sesión en la Legislatura bonaerense

La oposición no bajó a dar quórum y se cayó la sesión. La semana entrante habría un nuevo intento por parte del Frente de Todos. 

16 de noviembre, 2022 | 16.24

El bloque de diputados y diputadas de Juntos no bajó al recinto para dar quórum y se cayó la sesión en la Legislatura bonaerense. El proyecto clave que el oficialismo quería tratar era la reforma a la ley del Banco Provincia para restablecer el 82% móvil en las jubilaciones. Los y las legisladores del Frente de Todos ingresaron al recinto de la Cámara baja bonaerense pasadas las 13 horas para dar lugar a la sesión pero no lograron juntar 47 bancas, es decir la mitad más uno de los miembros de la Cámara para sesionar. 

A los 41 integrantes del oficialismo, se sumaron el unibloque 17 de noviembre de Fabio Britos, y los dos referentes del Frente de Izquierda, Guillermo Kane y Graciela Calderón. En tanto, el bloque de Juntos y el de los libertarios se ausentaron. Según pudo averiguar El Destape, la semana entrante el Frente de Todos intentará volver a sesionar.

La negativa a la reforma jubilatoria del BAPRO es un acto irresponsable ideado por Macri y el PRO que arrastra a la UCR”, afirmó el presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti. Además, remarcó que “es una muestra más de la irresponsabilidad de los diputados de Juntos por el Cambio que no tienen intenciones de solucionar los problemas de los trabajadores y jubilados el Banco Provincia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ley impulsada por la ex gobernadora Vidal en 2017 está judicializada, con 5 mil amparos y cautelares de jubilados del BAPRO avalados por la justicia y 11 mil que están esperando resolución a partir del 14 de diciembre cuando la Suprema Corte dicte su inconstitucionalidad, es un acto totalmente irresponsable ideado por el PRO y que arrastra a la UCR”, remarcó el dirigente de La Cámpora. 

Por otra parte, desde el Frente de Todos aseguraron que “no se entiende a que juegan desde la oposición, la UCR se deja arrastrar por el capricho de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en perjuicio de los trabajadores del BAPRO”.

Kicillof a Macri: "Es un caprichoso"

El lunes por la tarde, el gobernador realizó una conferencia de prensa junto al diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo en donde cuestionaron la actitud de la oposición en negarse a trata el proyecto. 

“Macri se metió en un zoom y pidió que esta ley no se vote”, dijo Kicillof y afirmó: “Que vaya a hacer de halcón a otro lado, no en la provincia de Buenos Aires; es un caprichoso”.

En tanto, el Gobernador explicó que “si la ley se hubiera votado el déficit de la caja hubiese sido un 25% más bajo”, y agregó que “sino se aprueba la ley vamos a estar en un quebranto, que va a significar un aporte del gobierno provincial de 400 mil millones de pesos, es la provincia la que tendría que capitalizar al Banco en esa cifra”.  “Y si se hace lugar a los planteos judiciales el impacto sobre las arcas de la Provincia serían de 41 mil millones de pesos a octubre de 2022”, retrucó. 

Qué dice el proyecto de ley 

El objetivo principal del proyecto PE 10/21-22 que envió Kicillof es modificar el artículo 41 de la ley actual que indica: "Los haberes de las prestaciones indicadas serán móviles y se actualizarán conforme la variación del índice de movilidad establecido en la Ley Nacional 26.417, y sus modificatorias, que se aplica a de las Prestaciones del Régimen Previsional Público, con la periodicidad que determina dicha norma. El régimen de movilidad precedente será de aplicación a los actuales beneficiarios a partir de la vigencia de la presente ley".

Se reemplazaría por el artículo 42 que indica: "El haber inicial de las prestaciones será el equivalente al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el periodos de 120 meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio". Incluso el artículo 44 también detalla que "las personas que ingresen al banco de la provincia de Buenos Aires a partir de la vigencia de esta ley, al momento de jubilarse tendrá como haber mensual inicial del 82% del promedio actualizado de las remuneraciones mensuales percibidas durante el periodos de 120 meses inmediatamente anteriores a la cesación del servicio". 

En tanto, la norma establece que “la caja de Jubilaciones, subsidios y pensiones del personal del Banco de la provincia de Buenos Aires es una entidad autárquica de derecho público con economía y financiera, con un sistema de reparto basado en el principio de la solidaridad, y administrada en forma conjunta por la provincia de Buenos Aires, representantes del Banco y sus personas afiliadas”.

El artículo 13 señala que el Estado provincial garantizará las prestaciones establecidas que se financiarán mediante fondos provenientes del “aporte personal del 16% a cargo de las personas afiliadas activas, la contribución obligatoria del 28% a cargo del Banco sobre las remuneraciones que integran el haber de las personas empleadas, el aporte del personal del 12% a cargo de las personas jubiladas y pensionadas sobre sus haberes previsionales. Dicho aporte podrá ser reducido por el directorio de la Caja de hasta el 2% siempre que el resultado operativo financiero de la Caja sea superavitario”.