En sesión especial, el Senado de la Provincia prorrogó las ejecuciones hipotecarias

La Cámara Alta bonaerense aprobó la extensión hasta el 31 de marzo de 2021 de la suspensión ejecuciones hipotecarias y créditos prendarios producto de la pandemia. 

24 de septiembre, 2020 | 20.17

El Senado de la provincia de Buenos Aires realizó una sesión especial para aprobar la extensión de la suspensión hasta el 31 de marzo de 2021 las ejecuciones hipotecarias. 

La iniciativa, que había sido aprobada la semana pasada en Diputados, recibió modificaciones que introdujo Juntos por el Cambio. En particular, la oposición pidió que quedase por escrito que dentro de la norma “quedan excluidos expresamente de las suspensiones dispuestas los procesos de desalojo, interdictos y/o lanzamientos dispuestos en caso de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posteridad a la entrada en vigencia del decreto 132/2020”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En tanto, la ley prohíbe “ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda única”. También “las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); y los planes de ahorro para adquisición de vehículos”. Además establece que debían quedar sin efecto “las fábricas recuperadas y las ejecuciones de créditos por expensas comunes”.

En el Senado, la sesión que fue de carácter especial, tuvo como único punto el tratamiento de dicha norma. Con siete senadores y senadoras presentes y 28 de manera virtual la propuesta se aprobó por unanimidad. Desde el frente de Todos, Marcelo Feliú, detalló que “la ley protege por un plazo claramente prudencial, que esperamos que sea el último, y que tiene que ver con una cuestión de hecho fáctica de excepcionalidad como lo es transitar esta pandemia”. 

Por Juntos por el Cambio, Andrés De Leo, explicó que “veíamos necesarios que se produjeran estas reformas y así lo supo interpretar la Cámara de Diputados. Las suspensiones están supeditas a que sean antes del decreto 132/2020 y no quedan circunscriptos aquellas situaciones de conflictividad jurídica posteriores a la sanción del decreto”, haciendo referencia a las tierras de Guernica.