Diputados aprobó la expropiación de inmuebles para construir cárceles

La Cámara baja provincial logró la aprobación con el aval de Juntos por el Cambio. El Senado bonaerense la convertirá en ley en la próxima sesión. Se edificarán establecimientos penitenciarios en Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

29 de octubre, 2020 | 20.24

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que envió el Ejecutivo por el cual expropia terrenos en Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre para edificarán establecimientos penitenciarios y alcaidas. Con media sanción, la cámara de Senadores bonaerense convertirá en ley la iniciativa en próxima sesión. La única fuerza que votó en contra fue la Izquierda, que solo posee un diputado provincial. Los bloques opositores Juntos por el Cambio, Cambio Federal, partido FE y 17 de noviembre acompañaron la iniciativa en general.

En lo que respecta al debate, desde Juntos por el Cambio, la diputada Sandra Paris detalló que “acompañamos este proyecto en conjunto con los intendentes de cada distrito en donde se edificarán las cárceles”. La legisladora indicó que “el 50% de los detenidos en el país, unos 48.565 presos pertenecen al ámbito de la provincia Buenos Aires, y de esos 48.565, el 69% tiene domicilio en el gran Buenos Aires, vaya si hay necesidad de acercarlos a su domicilio para que puedan ser visitados por sus familiares. Esto es política de estado y lo debe hacer el gobierno junto a los municipios”. 

Desde el Frente de Todos, el massista Jorge D’Onofrio explicó que “hoy la Provincia tiene un faltante de 20 mil plazas y esta es la realidad que vivimos”. En ese sentido, indicó que “hay que analizar el delito, por qué se genera y cómo tratamos a quienes fueron procesados y condenados en el servicio penitenciario. Es importante entenderte por qué hay que hacer más cárceles”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“La Provincia tiene un grado de reincidencia entre el 70% y 85%, quienes no lo hacen son los presos que tuvieron educación universitaria y secundaria y salieron con una formación profesional. Tenemos que convertir las cárceles en centros de formación, para que los internos, cuando cumplan la condena, no lo hagan como castigo sino para reinsertarse”, señaló. “Hacemos más cárceles para tener mejor a los detenidos, menor reincidencia y mayor seguridad. Estamos haciendo política de Estado”, sintetizó D’Onofrio.

La expropiación de tierras en Quilmes, Merlo, Moreno y La Matanza servirá para construir Unidades Penitenciarias y Alcaidías Departamentales en un plazo de hasta 10 años.