Conte Grand, consenso fiscal y empresas recuperadas: lo que viene en la Legislatura

Las cámaras de Diputados y Senadores provincial retomarán las sesiones la semana entrante. Los proyectos que se debatirán y las leyes que quiere sacar el Frente de Todos. 

10 de marzo, 2022 | 13.05

La Legislatura bonaerense retomará su agenda oficial el próximo jueves 17 de marzo a través de la Cámara de Diputados Provincial que tendrá más de 200 expedientes en la orden del día y el sumario inicial. 

Si bien la primera sesión en la Cámara baja iba a ser este jueves, luego se corrió por, entre otras cuestiones, el debate en el Congreso Nacional en torno al pacto con el FMI por el acuerdo por U$44 mil millones que contrajo la gestión de Macri y que terminó con una monumental fuga de divisas. “Primero tiene que terminar ese debate”, indicaron a El Destape fuentes legislativas del oficialismo. Es que dicho acuerdo, que será bisagra para el gobierno nacional, dejará expuestas las posturas políticas, tanto para el oficialismo como la oposición. 

Entre los temas principales que se debatirán, el Frente de Todos tiene un “top 3”: La creación de la Comisión Investigadora contra el Procurador General, Julio Conte Grand; la ley de Consenso Fiscal, y la ley de Empresas Recuperadas. 

Respecto del primer tema, el expediente que presentó el oficialismo tomará estado parlamentario y, como sólo se requiere la aprobación de las comisiones, la fuerza gobernante se muestra “confiada” en que la Comisión Investigadora comenzará a funcionar rápidamente. El objetivo del oficialismo es “recabar prueba”. En ese sentido, desde el Frente de Todos ratificaron a este medio que “no sé si lograremos que se apruebe en el recinto el dictamen final, pero si no damos el debate es incongruente e incoherente, así que vamos a avanzar”.  

El propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo referencia al tema en su discurso de aperturas de sesiones el pasado 2 de marzo: “En los últimos tiempos se conocieron escenas horribles que aparentemente hablan de causas armadas y de persecución política; que aparentemente hablan de promiscuidad entre la política, la justicia y los servicios de inteligencia”, expresó. 

Es por ello que el Gobernador realizó un pedido directo a los y las legisladoras: “Voy a ser tan breve como tajante: Esta Legislatura tiene que tomar cartas en el asunto, nadie puede hacerse el distraído. Discutan, debatan, usen la Constitución, pero resuelvan el problema, es un oprobio para la provincia de Buenos Aires”. “Como dijera el Presidente, tenemos que clausurar, si los hubo los sótanos de la democracia y apartar a los responsables”, finalizó.

El proceso de enjuiciamiento contra Julio Conte Grand fue anunciado por el oficialismo el 4 de enero pasado debido a su mención directa en la reunión conocida como la Gestapo antisindical. La comisión se enmarca en ley 4.434 de “Juicio Político” que indica que es facultad de la Cámara de Diputados realizar una acusación contra un funcionario público.

Consenso Fiscal y ley de Empresas Recuperadas 

“La idea es llegar con un amplio consenso”, confesó a este medio una fuente legislativa respecto de la aprobación de las leyes de Consenso Fiscal y de Empresas Recuperadas. El “amplio” consenso implica que Juntos vote a favor de las normas. Por estas horas el Frente de Todos busca llegar a distintos acuerdos legislativos con la oposición mayoritaria, es decir, con el macrismo.

Vale remarcar que el Consenso Fiscal es un acuerdo que propone el Gobierno nacional  con las provincias, y que fue firmado por todos los estados a excepción de Capital Federal. El mismo implica metas y compromisos fiscales por parte de cada administración. “El rol de la Legislatura bonaerense  es refrendar o rechazar lo acordado por el Gobernador”, explicaron.

El acuerdo de Consenso Fiscal apunta a “establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país”.

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a “promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.)”.

Además, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación. Sobre el impuesto de Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. 

En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar. También se alcanzaron acuerdos respecto del impuesto a los Automotores, el Inmobiliario y a la transmisión gratuita. 

Respecto de la ley de Empresas Recuperadas el objetivo también es que salga, en lo posible,  por “unanimidad”. Una empresa recuperada es aquella recobrada por los y las trabajadoras que estaba en cesación de actividades, quiebra, cierre o abandono de los titulares.