Desde el comando de Unión por la Patria porteña salieron a mostrar encuestas que dan al candidato a jefe de gobierno Leandro Santoro creciendo en intención de voto y peleando palmo a palmo con los precandidatos de Juntos por el Cambio, Jorge Macri y Martín Lousteau, la posibilidad de convertirse en el más votado individualmente en las PASO, lo que resultaría un golpe de efecto importante en un distrito siempre complicado para el peronismo/kirchnerismo. En ese escenario, Santoro se puso en primera fila para combatir la posible fuga de "voto útil" hacia Lousteau que se fogonea desde el radicalismo, con el argumento de sacar al macrismo del gobierno. "Ellos juegan a los mismo porque son parte del mismo esquema de poder de la Ciudad, son el establishment. El único candidato que no tiene esos compromisos soy yo", sostuvo el candidato de Unión por la Patria.
El sondeo de Aresco, la consultora que dirige Federico Aurelio, ubicó a Santoro en la segunda ubicación con el 24% de intención de voto. Lejos de Juntos por el Cambio, que en la suma llega al 51,2%, pero individualmente a la par de los precandidatos Macri -28,3%- y Lousteau -22,9%-, a quien incluso supera. El candidato libertario Ramiro Marra se mantiene lejos, en torno al 10%. Estos números fueron analizados el fin de semana pasada en una reunión en el flamante búnker de UP sobre calle Bartolomé Mitre en la que los distintos referentes porteños concluyeron que había que salir a combatir fuerte la teoría del voto útil para sacar al macrismo. El objetivo es apuntalar la posibilidad de que Santoro quede como candidato más votado individualmente, con la perspectiva extra de competir en la segunda vuelta en la Ciudad.
Adjudicaron a sectores del radicalismo porteño el germen de la movida para convencer a los kirchneristas de la Ciudad que desvíen su voto en las PASO. Una tarea de concientización que se propusieron los dirigentes de UP capitalinos fue explicar que el sector de Lousteau sostiene un esquema de negocios similar al del macrismo -a lo sumo, cambian los beneficiarios- y que no habría mejoras a la vista en caso de que resultara electo jefe de gobierno. Para peor, ven que con el objetivo de sumar votos del progresismo, Lousteau le está robando propuestas a la plataforma de Unión por la Patria en rubros en los que sus legisladores votaron exactamente en contra de lo que expresan.
"En cuestiones como la modificación al código urbanístico, la política de salud mental o el extendido del subte, ellos votaron en contra de lo que están proponiendo", explicó el legislador porteño Juan Manuel Valdés. La modificación al código urbanístico, por ejemplo, es la que permitió que se construyan edificios de departamentos en barrios residenciales. Hoy, hay vecinos de 21 barrios que realizaron presentaciones para impedir que se siga adelante con estas construcciones. Facundo Del Gaiso, quien quedó como primer candidato a legislador en la lista del macrismo luego de la baja de Franco Rinaldi por sus declaraciones antisemitas, salió a marcarle a Lousteau que los 15 convenios aprobados en la Ciudad en 2021 habían salido gracias a su acompañamiento.
"Santoro es un buen candidato", sostenía un dirigente del peronismo proteño. "Retiene nuestro voto y se mueve mucho para sumar todo lo que pueda, principalmente el voto progresista", agregaba. Respecto a esta búsqueda, había un dato extra que a Santoro volvía más atractiva la posibiliad de competir en las generales de octubre contra Jorge Macri que contra Lousteau. "Contra Macri es mucho más sencillo confrontar. Con Lousteau, en cambio, tienen un perfil parecido", comentaban en UP, recordando el origen radical de Santoro.
El trabajo de Aresco ofreció un escenario de primera vuelta con Jorge Macri con el 42,8% contra el 27,1% de Santoro y el 11,2% de Marra. Por allí aparece también el mediático "marido de Pampita" Roberto García Moritán con el 5,8%. Con esos números, Santoro queda en carrera para competir en segunda vuelta, para la que en UP se entusiasman con la posibilidad de acercarse al 40% y dar pelea hasta las últimas. De esa manera, Santoro se posicionaría como el referente opositor en la CABA, algo que le ha venido costando al peronismo/kirchnerismo dada la amplia diferencia de votos del macrismo y de las dificultades para avanzar con sus propias propuestas en la Legislatura.
En el plan de consolidar el voto propio y evitar las fugas, Santoro compartió ayer una recorrida por la villa 1-11-14 con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, donde se encontraron con el padre Pedro Cannavo, párroco de la capilla Madre del Pueblo. "Cuando Larreta dice que cambió la Ciudad para siempre, se olvida de estos vecinos y vecinas que no tienen comisaría, ni asfaltado ni llega la red de transporte", afirmó Santoro durante la recorrida.