Lawfare: rechazaron la recusación de Cristina Kirchner contra Luciani y Giménez Uriburu

El TOF 2 descartó los argumentos presentados por la defensa de la vicepresidenta contra el fiscal y uno de los jueces que la juzgan en la causa Vialidad. 

13 de agosto, 2022 | 11.25

El Tribunal Oral Federal Nº2 rechazó las recusaciones pedidas por Cristina Kirchner contra el fiscal Diego Luciani y al juez Rodrigo Giménez Uriburu a partir de la revelación de que comparten equipo de fútbol con el que jugaron en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri

"En atención a los defectos formales y argumentales en el que han incurrido los incidentistas, consideramos ajustado a derecho la imposición de las costas causadas en la presente incidencia, de conformidad con las previsiones de los arts. 530 y 531 del Código Procesal Penal de la Nación. Al fin de cuentas, en orden a las razones que se han brindado a lo largo de esta decisión, es que se habrá de proceder al rechazo de las recusaciones intentadas por no haberse dado razones legítimas ni objetivas que avalen la posición de los incidentistas. Por lo demás, y ante la falta de actualidad del agravio en el que se funda la tacha de inconstitucionalidad del art. 61 in fine del Código Procesal Penal de la Nación", señaló el Tribunal.

En otro párrafo, el TOF 2 destaca que podrían "profundizar e identificar cada una de las decisiones que el Dr. Giménez Uriburu adoptó una posición contraria a los intereses que en esta causa representa el Dr. Luciani, pero no haríamos otra cosa que sobreabundar al sólo efecto de evidenciar el yerro y la mala fe procesal en la que incurrieron las defensas que realizaron livianas referencias sin recurrir, como corresponde para ejercer el ministerio que les fue confiado, a las constancias de la causa".

Y destacan que "descartada entonces la razonabilidad de los temores que fueron invocados para cuestionar la imparcialidad y objetividad de los magistrados que intervienen, así como también el infructuoso esfuerzo por objetivar en la actuación profesional del Sr. Magistrado que integra el Tribunal, habremos de proceder a su rechazo".

Luciani confesó tener "relación de afecto" con uno de los jueces

El fiscal Diego Luciani, que impulsa la causa Vialidad contra Cristina Kirchner por presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, confesó que tiene una "relación de afecto" con el presidente del tribunal que juzga a la vicepresidenta, Rodrigo Giménez Uriburu. Esta semana fueron reveladas fotos donde ambos juegan en el mismo equipo en la quinta privada de Macri, Los Abrojos. “Me achacan ser el brazo ejecutor de no se qué por jugar al futbol”, dijo hoy el fiscal en su defensa por la recusación que hizo CFK contra ellos.

"Es la primera vez que me recusan en mi carrera. Este planteo es de mala fe y absolutamente temerario. Me achacan ser el brazo ejecutor de no se qué por jugar al futbol”, expresó Luciani. La defensa de Cristina Kirchner pidió que el fiscal sea apartado del caso Vialidad por haber compartido equipo de fútbol con uno de los jueces del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, y por haber ido a jugar torneos a la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri.

El fiscal negó haber tenido algún contacto con Macri y dijo que jamás tuvo “pertenencias políticas ni partidarias”, ni “aspiraciones” en ese sentido. También negó cualquier “interés en la causa” o “animosidad contra ninguno de los investigados”. Defendió en la misma línea al fiscal que colabora con él, Sergio Mola, también recusado.

Luciani dijo que está pasando algo “preocupante”. “Hay una campaña para debilitarme psicológicamente”, afirmó. “Soy un fiscal de la Nación que actúa con libertad e independencia. Quiero ser claro: respeto y honro la función que cumplo. Lo hago con respeto y con dignidad, porque tengo un mandato público”, sostuvo, y advirtió: “Sepan que sigo firme en mis convicciones". Dijo que las causales de recusación que están establecidas en la ley no se cumplen en su caso. Pero afirmó que con el juez Giménez Uriburu “sí me une una relación de afecto y respeto”. 

“Todos los años las asociaciones de magistrados y los colegios hacen reuniones deportivas, todo el tiempo y nadie lo cuestiona”, ejemplificó. Dijo que tampoco es motivo de recusación “ir a la cancha de Boca (sic), ser socios de un mismo club, ser parte de una misma cátedra” en la Universidad, se excusó. “Es tan ilógico el motivo de recusación que me cuesta contestarlo. No resiste ningún análisis”, se quejó.