En vivo: seguí los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner

Comienza el segundo de los tres días de la presentación final de la defensa de la vicepresidenta en la Causa Vialidad.

20 de septiembre, 2022 | 08.40

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Vialidad" continuará este martes a partir de las 9 de la mañana con su alegato final en el juicio por la Causa Vialidad, en donde hay doce acusados por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz.

Se trata del segundo día de los tres días de presentación ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy son los encargados de hacer el alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2, en tanto que este viernes la vicepresidenta hará uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.

Los alegatos comenzaron este lunes, donde la defensa de Cristina cuestionó con dureza a los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola. Los letrados lanzaron duras críticas hacia los fiscales y afirmaron que hubo una "mala praxis" para sostener una "fantasía" que quedó "fulminada" ante sus pruebas.  “La Fiscalía nunca buscó la verdad”, sentenció Beraldi y admitió: “Nunca vi mentir en un juicio de esta manera, supera los límites admisibles”.

El abogado también dijo que hubo “mala fe” por parte de Luciani y Mola por agregar dos hechos nuevos en su alegato que no fueron abordados en el juicio ya que está prohibido. No obstante, este lunes el defensor de la vicepresidenta también derribó esa “nueva acusación”.

 

Cristina Kirchner enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta "jefa" de asociación ilícita y administración fraudulenta.

La causa de Vialidad, que se inicia por una denuncia de dirigentes opositores, versa sobre los 51 contratos de obra pública vial que le fueron adjudicados al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante los gobiernos kirchneristas. La acusación fiscal sostiene que se dieron diversas irregularidades en esas obras. Las dos más relevantes: el incumplimiento en las tareas o demoras injustificadas, por un lado; y supuestos sobreprecios, por otro. Ambas cuestiones fueron derribadas por los testigos que prestaron declaración en el juicio.

Apenas terminó la primera jornada de los alegatos, la vicepresidenta consideró que quedó probado "en forma documentada" que los fiscales Luciani y Mola "mintieron descaradamente". Asimismo, invitó a "seguir mirando" la segunda jornada de alegato que presentarán hoy sus abogados, donde "continúa con la demolición de la escandalosa acusación" de los fiscales.