La jueza federal María Alejandra Biotti rechazó el amparo presentado por los jueces de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia que fueron designados a dedo durante el macrismo. Los magistrados habían solicitado que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar sus traslados.
La jueza negó que la decisión del Consejo de la Magistratura apunte contra los derechos constitucionales. Los jueces en el amparo habían alegado que la revisión de sus nombramientos vulneraban la inamovilidad y estabilidad en el cargo de las que gozan todos los jueces federales, según los artículos 110 y 115 de la Constitución Nacional”.
"El remedio intentado resulta manifiestamente prematuro, ya que el accionar del Consejo de la Magistratura demandado mal puede producir -por sí mismo- efecto alguno sobre el nombramiento de los magistrados", sostuvo la Magistrada en el caso y agregó: "Recién en el caso de que el Senado deniegue el nuevo Acuerdo y el Poder Ejecutivo resuelva dejar sin efecto su traslado, situación que todavía no ocurrió, podrán los actores eventualmente cuestionar dichos actos por los cauces administrativos y legales que estimen corresponder, no resultando la presente acción una vía apta a tales efectos".
La jueza Biotti además fue tajante en negar el amparo por la supuesta inconstitucionalidad: "considero apropiada al equilibrio y distribución de los poderes del Estado, no se observa la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta requerida para la procedencia de la vía del amparo, ya que no son atendibles los cuestionamientos de los coactores relativos a la afectación de sus derechos en este proceso".
La maniobra de Bruglia y Bertuzzi, dos jueces del lawfare
Bertuzzi y Buglia habían presentado un amparo para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución N° 183/2020 del Plenario del Consejo de la Magistratura que pedía que el Senado revise sus traslados.
Como informó El Destape, hay al menos 38 jueces trasladados irregulares durante la era Macri, varios a tribunales clave donde algunos de ellos fueron funcionales a la estrategia de persecución judicial a opositores. Los casos más notorios son Bruglia y Bertuzzi, que entre otras cosas mantuvieron viva la causa por las Fotocopias de los Cuadernos e impulsaron todas la que involucraran a Cristina Kirchner.
El caso de Pablo Bertuzzi fue bien elocuente. Como miembro del TOF 4, condenó a prisión efectiva al ex vicepresidente Amado Boudou en el marco de la causa Ciccone, e inmediatamente fue nombrado camarista federal por el gobierno de Macri.
La lista de jueces también incluye al juez Federico Villena, ahora más conocido por su participación en los casos de espionaje ilegal, y Ricardo Recondo, una de las figuras fuertes de la política interna del Poder Judicial, son otros de los casos que habrá que revisar.