La causa denominada "Cuadernos", basadas en una supuestas anotaciones del ex chofer Oscar Centeno sobre presuntos pagos de coimas de empresarios a funcionarios en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, vuelve a ser minada en su veracidad con una nueva declaración. Se conoció un documento que había firmado ante escribano el empresario de la construcción Mario Ludovico Rovella antes de declarar ante la Justicia. En él, advertía que iba a mentir en su declaración de 2019 ante el fallecido juez Claudio Bonadío para evitar ir preso.
Rovella, a través de sus abogados Pablo Medrano y Enrique Alberto Arce, solicitó la nulidad del pedido de elevación a juicio, impulsado por el Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, ya que "por cuanto los mismos no satisfacen los requisitos del debido proceso adjetivo, afectando la garantía constitucional de defensa en juicio".
La defensa de Rovella presentó para fundamentar el pedido una declaración realizada y firmada por el empresario ante el escribano Diego Ignacio de Achával el 28 de febrero de 2019, guardada en un sobre lacrado en esa fecha. Este testimonio fue realizado un día antes de que Rovella declarara ante Bonadío en juzgado Federal y Correccional N°11. En el mismo, anunciaba que iba a mentir ante la justicia porque el magistrado amenazó con llevarlo a prisión en caso de no testimoniar contra Ernesto Clarens, señalado como presunto "financista" de Néstor y Cristina Kirchner en la causa Cuadernos.
MÁS INFO
Según el documento al que pudo acceder El Destape, Rovella consideró "abiertamente ilegal" la situación por la que tuvo que declarar sobre hechos que se vio luego "obligado a admitir no resultan ser verdaderos”. "No admito ser privado ilegalmente de mi libertad, me encuentro en el estado de necesidad de tener que reconocer, sin que sean verdad, ciertos hechos al sólo efecto de evitar ir a prisión injustamente", afirmó.
Rovella subrayó que se vio "obligado a admitir" pagos que "no resultan verdaderos. Según la declaración ante Bonadío que luego desmintió, Clarens "se ofreció a agilizar los pagos ante el ex secretario de Obras Públicas José López los pagos que sabía la DNV (Dirección Nacional de Vialidad) a RCSA (Rovella Construcciones Sociedad Anónima)".
"Equivocadamente", acotó, aceptó "ese ofrecimiento" y aportó de su "patrimonio personal" una suma "que no superó los pesos 800 mil" y repitió "ese error" en 2013.
En el escrito, el empresario señalaba que "dicho magistrado", por Bonadío, "en franca violación de los derechos constitucionales, entre ellos el de nos ser compelido a declarar contra uno mismo, procedió a privar ilegalmente de la libertad a distintas personas por el solo hecho de que no reconocieron y confesaron los presuntos delitos que se les atribuye, remitiéndolos a distintas unidades penitenciarias"
Por el contrario, protestó Rovella, "quienes sí reconocen los delitos y validan los hechos de una persona que se adhirió al régimen de la delación premiada", en referencia a Clarens, "mantienen su libertad ambulatoria".
Según consignó el diario Tiempo Argentino, la defensa de Rovella sostuvo que el empresario "se vio forzado a reconocer haber efectuado las entregas de dinero que figuraban en un listado confeccionado ad hoc por el co-imputado Ernesto Clarens” y que esa "confesión" fue obtenida "bajo la intimidación -expresada en concretos actos procesales irregulares (arbitrarios) previos llevados a cabo por el juez instructor (inquisidor)-, que consistía en que los imputados que no admitían y validaban las anotaciones perdían su libertad ambulatoria”.
En síntesis, la defensa de Rovella señaló que la confesión del 1° de marzo de 2019 ante el magistrado insignia del Lawfare “fue obtenida bajo coerción”.