Tras la denuncia de Cristina Kirchner acerca de que la Corte Suprema ya "tiene firmada" la sentencia en su contra en la causa "Vialidad", organizaciones militantes salieron a apoyar a la vicepresidenta y denunciar la intención de proscribirla de cara a las elecciones 2023.
"Con Cristina no se jode", es la leyenda que apareció pintada en las paredes de diversos barrios del conurbano bonaerense, algunas de ellas firmadas por agrupaciones de la militancia peronista como la Federación de Cooperativas de trabajo de la Provincia de Buenos Aires (FECOOPBA) o la Corriente Peronista 13 de abril.
Las pintadas trascendieron durante la madrugada de este miércoles, luego que el último lunes Cristina publicara una dura carta contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusó de estar al frente de "un Poder Judicial devenido en Partido Político protector del macrismo y perseguidor", y de tener "escrita" y "firmada" la sentencia en su contra por la causa por la obra pública en Santa Cruz, conocida como "vialidad".
Luego de la carta pública de la ex presidenta, diversos referentes del kirchnerismo en materia judicial, como el ministro de Justicia, Martín Soria, el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni y la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, salieron a respaldar a la vicepresidenta y a denunciar que la Corte tiene el objetivo de proscribirla en las elecciones del año próximo.
El intento de proscribir a Cristina Kirchner en las elecciones 2023
Una eventual condena contra Cristina Kirchner podría venir con inhabilitación para ejercer cargos públicos, de manera tal de impedir que la fundadora del Frente de Todos pueda postularse en los comicios del año próximo. Tal como adelantó El Destape, si esa sentencia quedara firme, incluso podría obligar a la Vicepresidenta a renunciar al cargo que esté ocupando en ese momento, ya sea su función actual o el cargo para el que resulte electa si se presenta a las elecciones 2023 y la condena se produjera luego.
De todos modos, solo iría presa si la eventual condena en la causa "Vialidad" fuera confirmada y no estuviera ejerciendo cargos públicos, ya sea porque no fue electa o porque debió renunciar por la propia sentencia. Al contrario, si es electa en algún cargo legislativo o ejecutivo, gozará de fueros, que impiden la prisión efectiva mientras esté en ejercicio de sus funciones.
A mediados de este mes comenzaron los alegatos finales en la causa, tras los cuales los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso del TOF 2 podrán dictar su veredicto. Luego, deberá verse si los tiempos judiciales alcanzan para que la condena llegue a la Cámara de Casación Penal (y luego a la Corte) para que quede firme antes de las elecciones de 2023.