El gobierno argentino se abstuvo en una votación desarrollada en la Organización de los Estados Americanos sobre la situación democrática en Nicaragua. Argentina fue uno de los siete países que se abstuvo al respecto, entre los que estuvieron México y Bolivia.
El organismo internacional votó por mayoría, con 26 votos, una resolución en la que se manifestó la "grave preocupación" por lo ocurrido en Nicaragua. Esa resolución no fue acompañada por la Argentina, que mantiene la línea de los últimos tiempos en cuanto a Nicaragua. Sin embargo, la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero explicó cuál fue la razón por la que se eligió accionar de esta forma. En un comunicado de prensa reveló: "El texto en cuestión, si bien contiene elementos congruentes con la posición argentina en lo que concierne a la situación de los derechos humanos en Nicaragua y los arrestos de representantes de la oposición nicaragüense -como ya lo expresara en el comunicado emitido conjuntamente con México el pasado 15 de junio- sólo parece buscar prejuzgar sobre el desarrollo de un acto eleccionario que aún no ha tenido lugar".
En ese sentido, aseguró: "La República Argentina entiende que la consideración apresurada de este tema por el Consejo Permanente resulta improcedente y extemporánea, atento a la proximidad de los comicios en Nicaragua y a la inminente realización del 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA -prevista para sesionar del 10 al 12 de noviembre próximo- que ha incluido la cuestión de Nicaragua entre los temas a considerar".
Más allá de este comunicado, fuentes del Gobierno señalaron a El Destape sostienen que "Argentina ya se manifestó sobre la detención de figuras políticas de la oposición, rechazando de manera específica, como inadmisible, cualquier acto de persecución política". Asimismo, hicieron hincapié en que "hay elementos en el comunicado que son congruentes con la posición y que existen coincidencias en algunas apreciaciones".
MÁS INFO
El gobierno del presidente Alberto Fernández fue una de las siete abstenciones que no se expresaron sobre la situación del gobierno de Ortega. La decisión de la Argentina de no acompañar la votación se dio a poco de que en Nicaragua se celebren elecciones el próximo 11 de noviembre. La Casa Rosada compartió su voto de abstención con Belize, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras y México.
Además, entre el 10 y el 12 de noviembre se llevará a cabo en el 51 Período de Sesiones de la Asamblea General de la OEA un debate sobre la situación nicaragüense. Se trata de la segunda resolución de estas características que la OEA aprueba para reclamarle a Nicaragua que libere a candidatos presidenciales y presos políticos.
El primero había tenido lugar en junio pasado, cuando el organismo internacional resolvió "reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos".
Sesión del Consejo Permanente de la OEA, Resolución sobre la situación en Nicaragua 20 de octubre de 2021
Esta Resolución se aprobó por 26 votos a favor, 7 abstenciones (incluida la Argentina) y una ausencia (Nicaragua).
-Tema liberación de opositores, por si fuera consultado directamente este tema:
Merece recordarse que la postura de nuestro país sobre la cuestión de las detenciones de figuras de la oposición fue expresamente destacada en el comunicado Conjunto emitido con México el 15 de junio pasado. Al respecto la Argentina dejó especialmente en claro su posición de preocupación por el respeto de los derechos humanos de manera integral (civiles, políticos y electorales) y se manifestó de manera puntual sobre la detención de figuras políticas de la oposición, rechazando de manera específica, como inadmisible, cualquier acto de persecución política.
Es por ello que nuestro país refiere en su actual Comunicado que la Resolución aprobada contiene elementos a este respecto que son congruentes con nuestra posición y que se coincide con algunas de las apreciaciones del texto.
En esa oportunidad, la Argentina también había optado por la abstención, junto con Bolivia y México. En junio se había manifestado por primera vez la "grave preocupación" de la OEA por la situación política en Nicaragua.