El presidente Alberto Fernández participará de la Cumbre por la Democracia que se realizará en los próximos días. Es una iniciativa del primer mandatario estadounidense, Joe Biden, y se hará a través de un mensaje grabado en una cumbre que se realizará en modalidad virtual.
El Jefe de Estado de Argentina participará "a través de un mensaje grabado", y desde la organización señalan que la Cumbre se realizará en modalidad virtual. La intención es que líderes de gobiernos nacionales, de la sociedad civil y del sector privado analicen los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias alrededor del mundo.
Tanto los embajadores de China y Rusia en Washington publicaron en los últimos días un escrito en una revista estadounidense criticando "la mentalidad de Guerra Fría de La Casa Blanca, que solo crearía nuevas 'líneas divisorias'". Justamente, otro grupos de países hicieron saber, de manera oficial o extraoficialmente, sus criticas al encuentro. El Gobierno argentino ha sabido mantener buenas relaciones tanto con la Casa Blanca, un actor central en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como así también con el Kremlin y con Beijing, sobre todo, en lo que respecta a la compra de vacunas contra el coronavirus.
En esa línea, Fernández recibió hoy en Casa Rosada al Fondo Ruso de Inversión Directa y directivos de empresas de esa nación para explorar oportunidades de inversión en sectores de la economía argentina y fortalecer el acuerdo de cooperación estratégica entre ambos países. El ministro de Economía, Martín Guzmán, también comentó a los representantes las buenas expectativas de crecimiento para nuestro país en 2021 y 2022.
Previamente, los empresarios estuvieron reunidos con ministros del Poder Ejecutivo en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, en un encuentro que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde se analizaron en detalle las posibilidades de asociación en sectores estratégicos y de financiamiento de las iniciativas. “Fue una reunión y un diálogo muy fructífera”, destacó la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, en la cual “se exploraron las posibilidades de inversión en diferentes sectores de la economía real, a partir de las relaciones con el Fondo de Inversión Ruso, las perspectivas que se presentan para concretar emprendimientos comunes”.
Por otro lado, los presidentes estadounidense y ruso, Joe Biden y Vladimir Putin, mantendrán este martes una cumbre virtual en plena escalada de tensiones por Ucrania, en medio de denuncias sin pruebas de que Rusia se prepara para invadir la exrepública soviética y acusaciones de Moscú de que la OTAN y Estados Unidos amenazan su seguridad. El presidente estadounidense y su homólogo ruso ya se entrevistaron varias veces por teléfono, pero Rusia dijo que esta vez la conversación se realizará por videoconferencia y será estrictamente privada, y que Putin no hará declaraciones a su término.
Según la prensa estadounidense, Biden, que parece excluir una respuesta militar directa, advertirá a Putin de más sanciones económicas en caso de que decida invadir Ucrania, algo que el Kremlin niega querer hacer.