Parrilli presentó proyecto de repudio a Lewis por la retención del sanitarista Rachid

En la declaración, el senador del Frente de Todos repudió "la agresión llevada a cabo por una patota que respondería al terrateniente extranjero Joe Lewis" a un grupo de personas que querían ingresar a Lago Escondido.

10 de febrero, 2022 | 22.10

El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli presentó hoy un proyecto de declaración por el cual repudió "la agresión llevada a cabo por una patota que respondería al terrateniente extranjero Joe Lewis, quien de manera flagrante" impidió el acceso al Lago Escondido del médico sanitarista Jorge Rachid y del grupo que lo acompañó en la sexta marcha por la soberanía de ese espejo de agua.

Acompañaron la iniciativa con su firma los también senadores Silvina García Larraburu, Juliana Di Tullio, María Inés Pilatti Vergara, Nora Giménez, Mariano Recalde y Sergio Leavy, entre otros,

Parrilli señaló que "el ciudadano inglés Joe Lewis impide arbitrariamente a los ciudadanos argentinos el libre acceso a las costas de dominio público, en abierta violación a la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Rio Negro -que en su artículo 73 establece el libre acceso a fines recreativos a las riveras y costas de todos los ríos y espejos de agua- y demás normativa vigente".

También expresó su "solidaridad" con Rachid y con aquellos "que marcharon pacíficamente junto a él, quienes fueron privados de su libertad en un hecho incompatible con la vigencia del Estado de Derecho imperante en la República Argentina".

"Las víctimas de tan desgraciada circunstancia denuncian que el pasado 6 de febrero, mientras se encontraban realizando su recorrido de manera pacífica por el camino de montaña, fueron interceptados por unas 50 personas que pertenecerían a la guardia privada de Lewis en inmediaciones del Lago Soberanía. Relatan que los guardias exhibiendo armas, les profirieron amenazas de muerte. Indican, que al comando de los agresores se encontraba el ciudadano argentino Nicolás Van Dickmar, administrador de la estancia de Lewis", precisó.

Parrilli recordó que "el proceso de extranjerización de la tierra se inició en la década de los 90 y si bien intentó ser desandado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011, -con el impulso de la Ley de Protección del dominio nacional de las tierras privadas- continuó y se profundizó con el gobierno del presidente Mauricio Macri, quien a través del dictado del decreto 820 del año 2016, reformó la ley de tierras". Y afirmó que "el proceso de recuperación soberana del patrimonio natural de nuestro país, es un camino que tenemos que recorrer entre todos y todas".

Con información de Télam