Luego de participar en el 1° Encuentro Federal de Concejalas del Norte Grande, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela dialogó con la prensa sobre diversos temas entre los que volvió a plantear la rediscusion de los recursos que recibe la Ciudad de Buenos Aires y del rol que juegan los medios hegemónicos. El mandatario provincial pidió por un sistema informativo federal.
El primer mandatario riojano propuso abordar lo relacionado con el federalismo en el siglo XXI "no con el poncho y la lanza sino con la razón que nos corresponde en la distribución de recursos, de oportunidades y posibilidades para toda la República Argentina". En ese sentido, amplió: "Es muy importante que continuemos con la lucha de nuestros ancestros, es decir, la lucha por un federalismo real y auténtico para que las y los argentinos nos asemejemos a una igualdad de oportunidades, que la distribución sea mucho más equitativa no solo de recursos sino de posibilidades".
Al mismo tiempo, Quintela planteó que "hoy todo está concentrado en un lugar de 950 kilómetros cuadrados (en referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) cuando La Rioja tiene 100 mil kilómetros cuadrados aproximadamente y sin embargo en ese espacio que se constituyó como el espacio donde se asentaba el poder político e institucional del país, hoy, se creen dueños de la verdad absoluta". Igualmente, aclaró que sus dichos no va en contra de los habitantes de la Ciudad sino de "su dirigencia que cree que tiene una mirada mucho más profunda que la nuestra cuando en realidad quienes en realidad la tenemos somos quienes vemos padecer a nuestra gente por falta de oportunidades".
"Nosotros, lamentablemente, no tenemos influencia por eso digo que la concentración que hay en Capital Federal no solo es económica y financiera sino también mediática. Tenemos que tener la capacidad para modificar esta situación de que siga habiendo medios que brinden información cuya veracidad no se puede comprobar sino por el contrario que podamos contar con una Red de Comunicación del Norte Grande para que haya multiplicidad de otra voces que promuevan el fortalecimiento de una comunicación responsable", profundizó.
Y no se quedó allí. El gobernador expresó: "Así como vemos medios 1ue tienen intereses bien definidos, donde no hay un periodismo independiente que informe para que la gente saque sus propias conclusiones". Al mismo tiempo, agregó: "Por eso, voy a proponer que dentro del Norte Grande hay una Red de Comunicación que permita que todas las provincias que lo integren puedan acceder a información de esos lugares, que pueda leer los diarios de esas provincias y no que solo tener que estar consumiendo información podrida, mentirosa, falaz e interesada para confundir al conjunto de la sociedad argentina".