El pasado 22 de diciembre, el Concejo Deliberante de La Plata sesionó por última vez en el año y, entre los diferentes expedientes que trataron, se aprobaron una serie de rezonificaciones en más de 70 hectáreas de City Bell y Abasto, particularmente en la zona de Estancia Chica, predio exclusivo de club Gimnasia y Esgrima La Plata en donde entrena el plantel de primera división.
Los expedientes fueron enviados el 1 de diciembre pasado por el intendente macrista Julio Garro y contaron con la firma de las y los concejales de Juntos, Javier Mor Roig, Verónica Rivas, Romina Marascio, Lucas Lascours, Federico Mollá, María Belén Muñoz y Romina Cayón. En tanto, el Frente de Todos, se opuso y manifestó que “se trata básicamente de una especie de reparto de beneficios puntuales en piezas atractivas de la ciudad”.
Según se desprende del expediente 73.969 - que contiene las rezonificaciones - se realizó una “modificación normativa del sector norte y noroeste de La Plata”, es decir en el barrio Los Porteños. Desde la Municipalidad de La Plata explicaron a El Destape que dicha rezonificación “es un proyecto que se encuadra dentro del Plan Estratégico 2030, cuyo objetivo fundamental es promover un desarrollo equilibrado de los distintos distritos y sectores que configuran el ejido municipal”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En particular las tierras que ahora adquieren un nuevo valor de mercado, son las parcelas de las “calles 450 y 139, por la prolongación de esta hasta calle 458, por esta a calle 141, y por esta a calle 139, hasta el inicio”; de la “calle 454 y 144, por esta hacia el límite noroeste de calle 141, por esta a calle 467, y por esta a calle 144, hasta el inicio”.
También en “calle 471 y 135, por esta a la prolongación de la misma hasta la intersección de la calle 138, por esta hasta el límite del sudoeste y hasta el inicio”, desde “la intersección de la calle 518 y 159, por esta hasta calle 526, por esta hasta la calle 161, por esta a la calle 526, por esta a la calle 518, por esta al inicio”. También “desde la intersección de la calle 144 y 507, por esta hasta la calle 141 (ex vías del ferrocarril General Belgrano), por ésta a la calle 511, por esta a la intersección con calle 144, y por ésta al inicio”.
Al respecto, la Comuna detalló que, “bajo el programa de Jerarquización Vial, se prevén modificaciones, específicamente en la utilización de la traza de la calle 141 como arteria de conexión entre el eje norte y el casco urbano de La Plata”. Allí, “se registra un importante desarrollo y crecimiento urbanístico en la zona”.
En ese sentido, dijeron que desde el Municipio “ya se le solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el uso de la calle 141 (en Los Porteños) y las vías del ferrocarril que allí se encuentran, con el objetivo de poner en valor ese conector”.
Además, la ordenanza sancionada establece que deben “cederse espacios verdes y equipamiento comunitario”, realizarse “la infraestructura y la instalación de los servicios esenciales”. En tanto se cobrará “el tributo a la plusvalía urbanística” que “corresponderá según lo estipulado por la ordenanza vigente”.
MÁS INFO
Un negocio millonario en las cercanías del predio del Lobo platense
En zona de Estancia Chica (Abasto), en donde está ubicado el predio de entrenamiento del club de Gimnasia y Esgrima La Plata, también se aprobaron zonificaciones en más de 70 hectáreas. En este caso fueron “desde la intersección de la calle 498 y la calle 208, por esta a calle 495, por esta a calle 202, por esta a calle 498, por esta al inicio”, y desde “la intersección de la calle 502 y la calle 202, por esta a calle 498, por esta a calle 196, por esta a calle 502, por esta al inicio”.
Desde el Frente de Todos detallaron a El Destape que, “una parte de las rezonificaciones planteadas, alrededor de 68 hectáreas aproximadamente”, le dan un nuevo valor a dichas tierras de “60.000 dólares con una superficie promedio 900 m2”. “Son 756 terrenos lo que equivale a unos 45 millones de dólares”, mientras que el cobro de la plusvalía que recibiría la Municipalidad de La Plata sería de unos “$500 millones”.
MÁS INFO
Las críticas del Frente de Todos
El bloque opositor del Frente de Todos votó en contra. Para ese espacio político, “los expedientes de rezonificación presentados tienen escasos fundamentos y estudios que avalen las modificaciones propuestas, carecen prefactibilidades hidráulicas, de provisión de servicios, de calidad del recurso subterráneo y de capacidad del sistema eléctrico”.
La presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, dijo que “seguimos desplazando el cordón frutihortícola, torciendo la balanza hacia la especulación inmobiliaria, el aumento de los alquileres de tierras de esos agricultores y un encarecimiento de alimentos o expulsión de agricultores”.
“Se trata básicamente de una especie de reparto de beneficios puntuales en piezas atractivas de la ciudad, en nada se parece a operaciones dentro de un plan como se declama”, denunciaron. Además, manifestaron que la gestión de Julio Garro “mantiene el criterio de urbanización extensiva con baja densidad que no requiere cloacas, un esquema que posiblemente termine siendo insustentable por las condiciones de los acuíferos y los cursos superficiales, y lo será más aún cuando haya que proveer redes”.
Por otra parte, remarcaron que la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano “rechazó casi todas las modificaciones de años anteriores por carecer de un abordaje integral. En este caso no se modifica en nada el criterio”.