El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó este jueves la propuesta presentada por el intendente, Julio Alak, para el Presupuesto Municipal 2025. El mismo contemplará un total de $302.356 millones, de los que un 48% será para obras, servicios y espacios públicos de los barrios, el cual tuvo el respaldo y consenso de concejales de distintos bloques.
La iniciativa de Alak reunió un amplio consenso en torno a la gestión de los recursos públicos para el próximo año luego de contar con el visto bueno de ediles de distintos partidos. La ley de leyes municipal se aprobó con 18 votos a favor y sólo tres en contra.
MÁS INFO
Según estipula la Ley Orgánica de la Municipalidades (LOM), el Presupuesto necesitaba mayoría simple para su aprobación (13 votos). Sin embargo, tuvo un apoyo transversal que incluyó el acompañamiento de los concejales oficialistas de Unión por La Patria (UxP), sumados a los de ediles de la Unión Cívica Radical (UCR)+PRO, el PRO-Libertad y del PRO-Juntos por el Cambio (JxC). “Esto revalida el acompañamiento de los diferentes bloques al presupuesto presentado por el intendente Julio Alak y destaca el trabajo que se viene realizando a lo largo del año en el Concejo Deliberante”, indicaron fuentes de la Comuna.
Cómo está compuesto el Presupuesto aprobado
Del presupuesto de $302.356 millones habrá un 48% de los recursos para obras, servicios y espacios públicos para los barrios platenses. En este contexto, la Secretaría de Planeamiento liderará el gasto con más de $143 mil millones, casi la mitad del total, lo que refleja la prioridad de continuar transformando la infraestructura del partido, según se informó.
Otros sectores destacados incluyen Educación, con una asignación de $25 mil millones; la Secretaría General, con $18 mil millones; Salud, con $15 mil millones; y Seguridad, que recibirá $14 mil millones para fortalecer las políticas preventivas y de cuidado ciudadano.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Hacienda, Micaela Maggio, fue quien hizo una defensa del proyecto presentado y agradeció a las bancadas opositoras por aprobarlo. En esa línea, remarcó que el armado del presupuesto se dio en un contexto de "total incertidumbre" y "en medio de la deserción del Estado nacional".
Además, resaltó que la ley de leyes aprobada tiene un 53% de los ingresos de origen propio y el 47% de origen provincial. "Esto nos permite una mayor autonomía financiera; en años anteriores esa proporción estaba invertida", planteó.