En medio de la crisis interna del bloque de diputados que se desató por la visita a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, la diputada Lilia Lemoine apuntó duramente contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel. "Fue su leit motiv", dijo la legisladora sobre la titular del Senado. "Yo ni en pedo iría a visitar a (Alfredo) Astiz", sostuvo sobre el genocida, conocido como "Ángel de la Muerte".
"Lo voy a decir: ¡me rompe soberanamente las bolas! ¿Por qué carajo Victoria Villarruel no saltó? ¿Se te ocurrió pensarlo?", dijo visiblemente molesta Lemoine durante una entrevista en declaraciones a LaRz Radio. Y siguió: "Fue su leit motiv de campaña, a mí me están rompiendo las bolas en los medios por algo que yo no hice. Yo ni en pedo iría a visitar a Astiz, ni en pedo hubiera hecho eso", sostuvo.
El enfrentamiento en el bloque de diputados de La Libertad Avanza se profundizó en los últimos días cuando algunas de las legisladoras que asistieron a la visita con los genocidas en la cárcel de Ezeiza comenzaron a denunciar que fueron "engañadas" para ir. Según la versión que dieron, que incluso ratificó la abogada de una de ellas, les dijeron que iban a visitar a "presos políticos" para ver "cuestiones de sanidad". También, molestó el hecho de que se haya caído la sesión en la que iban a tratar este tema en el recinto. A entender de Lemoine, sus propias compañeras, no dieron quorum.
MÁS INFO
"Creo que los diputados tienen derecho a ir a visitar un penal, tienen derecho de formar un grupo de amistad con Rusia como hizo Pagano, tienen derecho a hacer lo que quieran", dijo la diputada en medio del escándalo que la enfrenta con Marcela Pagano, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, que fueron a la cárcel con Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra. Según dijo la abogada de Arrieta, Yamil Castro Bianchi, en una entrevista con Radio Splenid 990, la visita contó con el aval de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Pero esa no es la única molestia para Lemoine, sino también la no-postura pública por parte de Villarruel. "No es la leit motiv de los libertarios, nosotros estamos preocupados por la pobreza, por la inflación, por la inseguridad. Porque aparezca Loan, para que no haya violadores sueltos en la calle. Y un grupo de diputados, que le responden a Victoria Villarruel, fueron a visitar a Astiz. ¿Qué dice Victoria al respecto? Porque yo no la vi pronunciarse", le recriminó.
"Yo leí lo que puso Nicolás Márquez, por ejemplo. Dio toda una explicación, hizo una nota en el diario La Nación, ¿no? Que aunque uno no esté de acuerdo con la visita y demás, entiende. Yo esperaba una explicación de Victoria. A mí durante la campaña me rociaron con nafta unos anarquistas chiflados, que son los mismos que fueron a ponerle una bomba a Ramón Falcón (NdR: el policía asesinado en un atentado anarquista en 1909) en la Recoleta y les explotó en la mano. Para mí eran para Victoria, claramente y yo esperaba que me preguntara si estaba bien, si me pasó algo... Nada, ni una palabra", sostuvo.
"Ahora que pasa todo esto, yo digo... Esperá un cacho. ¿Yo me tengo que comer todos los golpes por la ideología de otro a la que encima no respondo? Perdón, estoy enojada. Tiene que hablar de esto, no tiene que ocultarse. No sé por qué se llama al silencio. Estoy podrida del tema, que hable ella", sentenció