El titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, Miguel Ángel Faría, pidió este miércoles el desafuero y la detención del diputado provincial de Misiones Germán Kiczka, del bloque Activar, el socio local de La Libertad Avanza. Hace algunas semanas, se encontró material vinculado a explotación sexual infantil en durante un allanamiento en su casa.
El pedido de desafuero y de inmediata detención se dio este miércoles, un día antes de la sesión prevista para tratar la renuncia del legislador provincial, informó el medio local La Voz de Misiones. Según indicó el mismo portal, la orden de detención también es para Sebastián Kiczka, hermano del diputado de Activar, investigado en la misma causa.
Con una carta que le envió al presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y que difundieron medios de la provincia, Kiczka presentó la renuncia a su banca. "En este contexto, lo más prudente es apartarme de mi función pública, renunciando a los fueros y a la investidura que el cargo conlleva, con el fin de enfrentar el proceso judicial en igualdad de condiciones de demostrar mi inocencia", escribió el legislador.
Qué dijo el partido que integra Kiczka
Cuando se hizo público el material que había sido encontrado durante el allanamiento, Activar difundió un comunicado en las redes sociales. "Ante los hechos de público conocimiento que involucran al diputado Germán Kiczka, desde Activar queremos dejar en claro que nada ni nadie está por encima de la ley. Estamos a disposición de la justicia para colaborar y cumplir con todo lo que ella requiera para esclarecer el caso", comenzó.
Y siguió: "Somos un partido que se involucró en la política para construir un mejor país y romper con las viejas prácticas. Tenemos un compromiso inclaudicable con la transparencia y el respeto de las leyes, por lo que estamos siguiendo rigurosamente todos los protocolos establecidos en nuestra carta orgánica".
MÁS INFO
"Tal como lo hicimos siempre, condenamos enfáticamente cualquier tipo de hecho que atente contra la ley como los que se están mencionando, como así también repudiamos las operaciones políticas y mediáticas que solo buscan perjudicar a un espacio político", continuó el documento.
Por último, el partido misionero concluyó: "La información válida, en cualquier caso, es únicamente la que está en la justicia. Por lo que ya instamos a Germán Kiczka que, con expediente en mano, dé las explicaciones correspondientes. Desde Activar estamos convencidos que una sociedad mejor se construye a partir del respeto, por lo que siempre, independientemente del caso y de las personas, nos van a encontrar en ese lugar".