Interna en la LLA en Ciudad: impugnaron el intento de Marra para ser jefe de bloque

El pedido fue realizado por María del Pilar Ramírez, actual titular de la bancada, con buen vínculo con Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia. 

17 de mayo, 2024 | 15.44

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires fue nuevamente escenario de la interna del partido oficialista La Libertad Avanza (LLA). El nuevo capítulo tuvo como protagonista al legislador Ramiro Marraquien quiso retornar a la presidencia del bloque, pero, tras ser nombrado, fue impugnado por sus propios compañeros. La encargada de hacer la solicitud fue María del Pilar Ramírez, que mantiene buenos vínculos con Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, Javier Milei.

Ramírez sostuvo que la intención de volver a designar a Marra "resulta absolutamente improcedente" y pidió una cuestión de privilegio en la que planteó la impugnación del nombramiento bajo el argumento de que “los diputados Marra, (Jorge) Reta y (Eugenio) Casielles no se encuentran legitimados para realizar ninguna presentación con relación al bloque LLA, dado a que no forman parte del mismo al no haber suscripto la nota de fecha 6 de marzo 2024″.

El intento de que Marra vuelva a liderar el bloque ultraderechista en la Legislatura se realizó mediante una nota a la que suscribieron además de Reta y Casielles, Edgardo Alifranco y Sandra Rey. 

El hecho no pasó desapercibido no sólo por las contradicciones dentro del espacio, sino porque Ramírez leyó la nota de impugnación sentada al lado del propio Marra, quien escuchó a su compañera de banca entre risas y burlas. Además, hubo un pedido especial para que intervenga en el asunto la Junta de Interpretación y Reglamento: “Hasta tanto sea resuelta la presente impugnación se deberá mantener la composición y autoridades del bloque LLA conforme a los que resulta de la nota de fecha 6 de marzo”, completó la legisladora.

Ante el pedido, la presidenta del cuerpo legislativo, Clara Muzzio, sometió a votación la cuestión de privilegio -que requiere dos tercios del cuerpo a favor- pero no consiguió los respaldos necesarios y pasó a la Junta de Interpretación y Reglamento.

La legisladora libertaria, que responde a la hermana del Presidente, recordó durante su argumentación que el bloque de LLA había quedado conformado por los diputados Rey, Alifranco, Rebeca Fleitas, Lucía Montenegro y Leonardo Saifert, quienes fueron notificados de que ella sería la jefa de la bancada.

De hecho, en marzo pasado, todos los legisladores del bloque firmaron la conformidad respecto de su designación, a excepción de Marra, Reta y Casielles.

Vale recordar que Marra había sido apartado de la jefatura el pasado 6 de marzo. Ese miércoles por la tarde, Milei lo recibió en la Quinta de Olivos para conversar personalmente sobre el desplazamiento. 

Al mandatario y al broker los une una relación de larga data. Se conocen desde hace dos décadas y juntos comenzaron en 2021 el periplo de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, que catapultó a Milei a la Cámara de Diputados de la Nación y le permitió hacer base para su campaña de cara la Presidencia.

La cercanía que mostraron a lo largo de los últimos tres años hizo creer que Marra tendría un rol clave en el Poder Ejecutivo en el inicio del Gobierno ultraliberal. De hecho, en un principio se especuló con la posibilidad de que fuera designado al frente de la AFIP, sin embargo, continuó como titular del bloque en la Legislatura, cargó que ocupaba desde fines de 2021, desde donde comenzó a perder cada vez más terreno propio, aparentemente, por las rispideces con Karina Milei. 

Con información de Noticias Argentinas.