Alianzas "ideológicas" y veto blindado para Milei, así imaginan las listas Karina y Menem

En el acto de lanzamiento del partido oficialista en La Plata, la secretaria General de la Presidencia y el titular de la Cámara de Diputados deslizaron los lineamientos de la construcción para el 2025 electoral. Mensajes a propios y aliados.

13 de octubre, 2024 | 00.05

La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, encabezó en La Plata el lanzamiento del partido La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, en un acto junto a dos de sus laderos de confianza, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja.

Tanto la gran hermana del oficialismo como el titular de Diputados plantearon los parámetros de la construcción para Javier Milei para las elecciones 2025 y el mensaje a los potenciales aliados: alianzas "ideológicas", para luego, de mínima, asegurar el veto presidencial en la Cámara baja 

"Tenemos que trabajar el doble que ellos y estar en todos lados con la Libertad Avanza fuerte para llenar el Congreso de Diputados y Senadores que apoyen las reformas que necesitamos para salir adelante”, dijo Karina Milei en su breve discurso.

Menem fue más claro en sus palabras. "En 2025, LLA hará lo imposible para tener 90 legisladores en el Congreso", puntualizó. La cifra da un poco más del tercio que necesita el oficialismo para que se sostenga un veto de Milei, cosa que ya está asumida como una táctica a seguir para rechazar proyectos de ley que vayan en contra de los mandatos de la motosierra.

El riojano tambien afirmó en la conferencia de prensa previa y en el acto que LLA no va  "a hacer alianzas electorales" sino "ideológicas". "Por eso necesitamos dirigentes firmes y leales que defiendan las ideas de la libertad”, completó.

Fuentes que están al tanto del armado ratificaron a El Destape el requisito de adhesión ideológica y sostienen que el partido LLA no está reclutando dirigentes "de cualquier lado". La herramienta del partido propio viene a suplir alianzas con dirigentes que prestaron el sello y después dejaron el espacio.

Sin embargo, ponen en duda que el año que viene la construcción vaya a estar compuesto de mileistas "puros". En ese sentido, confían en que el sector del PRO que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya estará definitivamente amalgamado. Por lo pronto, ya los bloques en las dos Cámaras bonaerenses están unificados.

 

Capitulo aparte es el PRO del ex presidente Mauricio Macri. El acercamiento o no al macrismo dependerá del vínculo entre el actual mandatario y el fundador del partido amarillo. "Está muy arriba de nosotros", graficaron desde LLA.

La sociedad entre violetas y amarillos funcionó en favor de Milei esta semana, en el rechazo a la ley de Financiamiento Universitario. "Alianza total", describió una fuente parlamentaria. Por el lado del macrismo aclaran que no quieren lugares o ser parte de un cogobierno.

"El PRO va a seguir siendo un bloque con la fortaleza que tiene hoy. Esto tiene que tener un correlato en los lugares donde gobernamos nosotros", habían comentado tras la sesión. Esto último se puede traducir en el proyecto de Karina Milei del armado del partido LLA en bastiones macristas, como la Ciudad de Buenos Aires, Chubut o Entre Ríos. Voces que conocen el armado oficialista conjeturan que puede llegar a haber acuerdos en distintas provincias.

El evento tuvo en las inmediaciones sus protestas contra la política de ajuste del Presidente. Además de las agrupaciones y dirigentes de LLA, entre estos, estuvo la diputada nacional Carolina Píparo, que se sumó al bloque oficialista.

No estuvo el diputado nacional  José Luís Espert, pese a que se lo menciona como potencial número puesto por el Presidente para la lista legislativa de 2025 en la provincia de Buenos Aires. En lo formal, no es parte del partido LLA. Según consignó este medio, en la Casa Rosada aseguran que Karina Milei lo tiene entre ceja y ceja.

Por lo pronto, al otro día en el acto de imposición del nombre de Domingo Faustino Sarmiento al Centro Cultural Néstor Kirchner, el Presidente nombró a "el profe" Espert y se llevó su primer plano en la transmisión oficial.