Adorni mintió: Milei le prestó gratis el CCK a Abascal, líder de la ultraderecha española

El vocero presidencial aseguró que VOX pagó para realizar un evento en ese espacio público. El Destape hizo un pedido de acceso a la información pública y la respuesta oficial es que no existió ningún pago.

04 de octubre, 2024 | 00.05

Obviamente que pagaron, como corresponde”, aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni. Se refería a un evento en el Centro Cultural Kirchner organizado por el Foro Madrid, un sello del partido de ultraderecha español VOX que conduce Santiago Abascal. Lo afirmó ante la consulta de si Javier Milei prestaba un espacio público para un evento privado de sus socios políticos europeos. Pero Adorni mintió: no hubo ninguna contratación del CCK para ese evento. Fin.

La mentira de Adorni queda al descubierto por una respuesta que da el propio gobierno ante un pedido de acceso a la información pública que hizo El Destape. Este medio solicitó “información sobre la organización del III Encuentro Regional de Foro Madrid - Río de la Plata 2024 realizado en el denominado Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner). Detalle de monto pagado por el alquiler del lugar, forma de pago, razón social del responsable del pago, copia del contrato de alquiler para el evento”. La respuesta oficial fue: “No obran en los registros de esta Dirección así como en el Sistema COMPR.AR, procedimientos de contratación cuyo objeto sea el alquiler del denominado Palacio Libertad (ex Centro Cultural Kirchner), ni contratos celebrados a tal efecto”. En dos palabras: no pagaron.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El propio Adorni fue uno de los expositores en ese evento. El dirigente del Partido Obrero Gabriel Solano inquirió por Twitter: “Che Adorni, ¿el Foro de Madrid de la ultraderecha pagó por usar el CCK o el acto de hoy fue financiado con fondos públicos?”. Adorni contestó: “Estimado Gabriel: sos un subnormal. Obviamente que pagaron, como corresponde. Solo personajes como vos pueden sugerir la gratuidad de todo. Saludos”. Se olvidó de poner su característico “Fin”. También de decir la verdad.

"Quiero dirigir un saludo a especial a mi gran amigo Santiago Abascal, que es el autor intelectual e inspirador de este foro, dijo Milei en su discursos inaugural de evento. “Hace un año no nos imaginábamos aquí, porque en Argentina gobernaba el Kirchnerismo. Pero hoy, uno de los nuestros ha obtenido una victoria apabullante impulsada por el cariño de millones de argentinos. Se ha convertido en un líder global”, expresó el propio Abascal. Lo dijo en el CCK, que el gobierno de Milei autopercibe como Palacio Libertad. Y gratis, ya que según la administración Milei no pagaron nada por el lugar.

“Milei, quien es firmante de la Carta de Madrid, será el primer jefe de Estado en ejercicio en participar de un Encuentro Regional de Foro Madrid.  El presidente de VOX y de la Fundación Disenso, Santiago Abascal, y Jorge Martín Frías, director de la Fundación y eurodiputado, darán la bienvenida al presidente Milei en el Palacio Libertad”, detallaba el cronograma que publicó el Foro. Extraño que el presidente argentino fuera recibido por otros en un edificio público a pocos metros de la Casa Rosada. Pero más extraño fue que este sello de VOX lo utilizara y gratis.

El Foro Madrid tiene como objetivos “Generar conciencia a nivel internacional sobre las consecuencias del avance de la extrema izquierda, su agenda ideológica y su fracasado sistema de gobierno” y “Contrarrestar las estrategias de influencia geopolítica del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, construyendo una red de aliados a favor de la libertad en todos los países de la Iberosfera”.

La Carta de Madrid que firmó Milei asegura que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica. La amenaza no se circunscribe exclusivamente a los países que sufren el yugo totalitario. El proyecto ideológico y criminal que está subyugando las libertades y derechos de las naciones tiene como objetivo introducirse en otros países y continentes con la finalidad de desestabilizar las democracias liberales y el Estado de Derecho”.

Todo es, básicamente, una cruzada contra cualquier proyecto político no alineado con el sectarismo de La Libertad Avanza y VOX.

Del evento donde usaron gratis el CCK participaron la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa Luis Petri, el chileno José Antonio Kast, el ex canciller de Brasil Ernesto Araújo, el secretario general del Grupo Parlamentario VO José María Figaredo, el trumpista Mark Klugmann y Alberto Benegas Lynch, referente intelectual de Milei.

“El Encuentro también planteará debates sobre la instrumentalización de la justicia por parte de la izquierda y las estrategias que deben seguir las fuerzas conservadoras de la mano de Mike González y Andrew Olivastro de The Heritage Foundation” detallaba el cronograma. Esa fundación es financiada por los hermanos Koch, históricos aportantes de campañas de los sectores más rancios de la derecha estadounidense y puntualmente de Donald Trump. Dueños de Koch Industries, son una de las fortunas más grandes de Estados Unidos. Plata no faltaba para pagar el alquiler del CCK.