El vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, contó este jueves que su sueldo es de $2.900.000. Lo hizo a raíz de un cartel que se viralizó en la Marcha Federal Universitaria, en el que se afirmaba que su salario era de 5.000.000 pesos, la cifra que circuló en la prensa luego que el presidente Javier Milei le asignara rango ministerial por decreto. El sueldo que informó hoy, aún con esa diferencia, dista mucho del de la mayoría de los argentinos y, más aún, de los haberes de los jubilados.
"Cobro menos de eso. Creo que ayer me depositaron, sin descontar ganancias, 2,9 millones de pesos", dijo en La Nación Más, y siguió: "A eso le tenés que descontar 700.000 pesos de ganancias".
Luego, se quejó: "Han dicho que cobro 7, 10, 15, 100 millones de pesos, han dicho que puse a toda mi familia en el Estado". Además, profundizó: "Han dicho que puse a mi hermano, a mi mamá, a mi tía, a mi hermana que no tengo, a una hija, me gustaría saber cómo hice para tener una hija para poner en una secretaría del Estado cuando mis chicos tienen cuatro años, han dicho que nombro a razón de cinco personas por día. Pero yo las mentiras no las salgo a rebatir, excepto que me las pregunten".
Según Adorni, gana más de 223 aumentos jubilatorios vetados por Milei
Hace unas semanas, el presidente Javier Milei vetó la reforma de movilidad jubilatoria que había votado el Congreso, que representaba un aumento de aproximadamente 13.000 pesos para cada jubilado. Cuando el veto se reafirmó en el parlamento, el jefe de Estado organizó un asado con los diputados que lo respaldaron para festejar la medida. Con el salario de Adorni, se pueden pagar más de 223 aumentos. En el canal de difusión de WhatsApp por el que comunica noticias, el vocero destacó en aquel momento "el sentido patriótico y la responsabilidad fiscal de los 87 diputados nacionales que impidieron quebrantar el equilibrio fiscal, un mandato que los argentinos asignaron a Javier Milei con su voto".
Si se compara el sueldo del vocero presidencial con la jubilación mínima, también aparece una diferencia sustancial, ya que un jubilado que gana la mínima percibe $244.320,56 más un bono de $70.000. Se necesitan más de nueve jubilaciones mínimas para pagarle a Adorni todos los meses.
Otro parámetro pude ser el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM): con el salario que el Estado le abona al vocero de la Presidencia, se pueden pagar más de 10 salarios mínimos, que en septiembre fue $268.056,80.