El Secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que por la suba de los boletos los pasajeros del tren comienzan a saltar molinetes en las estaciones y hasta algunos agreden a los guardias de seguridad. El referente de los trabajadores habló del paro de trenes del miércoles y sostuvo que el gobierno les ofreció 0% de aumento. Además alertó por la seguridad del sistema ferroviario por falta de inversiones.
"Todos los sindicatos estamos esperando un gran paro general, pero eso lo decide la CGT", advirtió Maturano, quien sostuvo que ante la caída de los salarios y la suba del costo de vida es necesaria una protesta masiva. ""Hay que hacer un paro por nosotros pero también por los jubilados, por la falta de trabajo, por la reforma laboral del DNU", indicó.
Maturano enfatizó al decir que el paro del miércoles en los trenes de todos los ramales es en reclamo por la recomposición paritaria luego de que desde el Estado no les ofrecieran una suba salarial. "Nos falta la suba de diciembre, de enero y de febrero. Los tres meses van a superar los 50 por ciento de pérdida de poder adquisitivo de los salarios", manifestó.
El sindicalista rechazó la posibilidad de que el gobierno nacional quite a los sindicatos el control de las obras sociales debido a que considera que el dinero que reciben para la atención de la salud no es rentable. "Tenemos que poner plata desde los sindicatos para mantenerlos", explicó.
Trenes pocos seguros, salto de molinetes y guardias con miedo
Maturano denunció que hay falta de presupuesto para el arreglo de los trenes, situación que los vuelve más inseguros y genera una grave situación de riesgo para los pasajeros. Además explica que el aumento de los boletos no generará un importante mejoramiento en la recaudación del Estado porque las personas saltan los molines y hasta algunos golpean a los guardias que intentan detenerlos.
"Antes algunos saltaban los molinetes por 50 pesos, ahora con 230 pesos los llaman la mayoría, si ahora lo ponen a 700 pesos los van a saltar todos. La gente de seguridad atrás de los molinetes no puede hacer nada, hay chicas y hombres que ya reciben golpes", indicó el dirigente.
Luego acusó al gobierno nacional por no entregar los recursos para arreglar los trenes. "En el ferrocarril San Martín, hay 35 locomotoras, pero solo funcionan 10 para conducir. En el Mitre pasa lo mismo, en el Sarmiento también y en el Belgrano que conducimos locomotoras de 1976. Hay una mínima de seguridad. Tenemos coches todos desguazados, porque les sacan piezas a unos para arreglar otros", afirmó .