El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, se reunió con el diputado nacional por la provincia de Mendoza José Luis Ramón para analizar proyectos de ley vinculados con la mejora del servicio de justicia y, en particular, del Ministerio Público. También se analizaron propuestas para fortalecer los derechos de consumidores y usuarios, así como la regulación de las acciones colectivas de clase.
En el encuentro, el ministro y el diputado conversaron sobre el proyecto de modificación de las leyes orgánicas de los Ministerios Públicos que cuentan con media sanción del Senado. Ramón, presidente del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, señaló que existe una necesidad de resolver la situación irregular de la Procuración General de la Nación y destacó el trabajo del Ministro para lograr los consensos que permitan mejorar la media sanción.
En línea con su exposición en pleno de las Comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo días atrás, Ramón propuso incorporar al proyecto la creación de una procuraduría especializada en Defensa de las y los Consumidores y Usuarios en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. “No podemos perder la oportunidad de realizar una mejora sustancial en materia de protección a las y los consumidores, la parte débil en la cadena de consumo”, afirmó el diputado.
En ese sentido, Soria manifestó: “Desde mi época como diputado tuve la oportunidad de trabajar junto a José Luis en proyectos de ley que fortalecieran los derechos de consumidores y usuarios. Su aporte es una gran mejora a la iniciativa: necesitamos que el Ministerio Público Fiscal responda a las demandas de la ciudadanía”. Soria y Ramón analizaron, también, otras propuestas del mendocino en materia de defensa a las y los consumidores y usuarios, y abordaron la situación del acceso a la justicia en el marco de la pandemia.
Por otro lado, el Gobierno presentó el proyecto de Emergencia COVID-19 en el Congreso de la Nación, con el objetivo de "proteger la salud pública" y "establecer medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país" a través de la regulación de las restricciones con un semáforo epidemiológico en base a parámetros objetivos. Este proyecto es presentado con la intención de marcar un rumbo, teniendo en cuenta las constantes diferencias con la oposición a la hora de gestionar la pandemia en medio de la segunda ola del coronavirus. En la Cámara alta el oficialismo tiene los votos para aprobarlo sin problemas, por lo que la lupa está puesta en lo que pueda suceder en Diputados
En este contexto, el presidente del Interbloque Federal, José Luis Ramón, se refirió al proyecto de ley de restricciones y aseguró que su bloque podría aprobar el proyecto si se aplican algunas modificaciones. “Hace tiempo veníamos pensando que tenía que haber una suerte de parámetros de objetivos para que la toma de decisiones del presidente no pueda ser cuestionada judicialmente como lo hicieron los irresponsables como son el líder de la CABA y el gobernador de Mendoza”, afirmó Ramón en diálogo con El Destape Radio.