El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá propuso modificar la composición de los miembros de la Corte Suprema de Justicia elevando de cinco a nueve sus integrantes, con una mayor representación federal, equilibrio de género y juristas de distintas especialidades.
El legislador del Frente de Todos sostuvo que “en los últimos tiempos ha quedado en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género y por una integración que respete el federalismo” en el máximo tribunal de Justicia.
Los requerimientos del senador por San Luis se plasmaron a través de un proyecto de ley que propicia la sustitución del artículo 21 del decreto-ley 1285/58, del texto según ley 26.853, donde se establece que “La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por nueve (9) jueces…”.
En tanto que su “composición” tendrá que “reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”. Mientras que para “asegurar la diversidad de género” el tribunal “no podrá integrarse por más de cinco (5) jueces del mismo género”.
La “diversidad en especialidades” en la Corte es otra de las modificaciones planteadas, donde se “deberá incluir, por lo menos, representantes del derecho civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado”.
Sobre la temática federal, Rodriguez Saá consideró que “debería haber al menos un miembro de la Corte Suprema de cada una de las regiones” (Patagónica, Cuyo, Centro, Norte Grande y Buenos Aires). En ese sentido, explicó que las regiones argentinas, tienen poca representación en la Corte, la cual “está limitada a los sectores más poblados (zona centro, Provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires).
Al respecto, puntualizó las zonas de las cuales provienen cada uno de los integrantes de la Corte, precisando que su Presidente, Ricardo Lorenzetti, junto a Horacio Rosatti son de Santa Fe, y Juan Carlos Maqueda de Córdoba, los tres de la región Centro del país. En tanto que Elena Highton de Nolasco (bonaerense) y Carlos Rosenkrantz (porteño) ambos son de la región de Buenos Aires.