El candidato a Procurador General propuesto por Alberto Fernández, Daniel Rafecas, reafirmó que si se reforma la ley y se flexibilizan las mayorías para elegir al jefe de los fiscales se baja porque se trata de “un límite ético insuperable”. la iniciativa ya tiene media sanción del Senado y avanza en Diputados, aunque no se descartan cambios.
En su cuenta de Instagram, Rafecas recordó que ni bien asumió el Frente de Todos, Alberto Fernández lo propuso para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación." A comienzos de marzo de 2020, con 650 apoyos, mi pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado", señaló. Sigue el juez federal: "En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal. Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal".
Rafecas agrega: "Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso. De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado". Y finaliza, duramente contra el proyecto: "Por último, reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica".
En estado de alerta, Juntos por el Cambio se reunió de urgencia el domingo a la noche para pactar el blindaje al procurador interino del macrismo, Eduardo Casal. Después de que el oficialismo decidiera avanzar el viernes con el tratamiento de la ley del Ministerio Público Fiscal en la Cámara de Diputados, la mesa nacional opositora volvió a abroquelarse contra cualquier reforma vinculada al Poder Judicial y en un comunicado aseguró que el debate del proyecto no es urgente ni responde a las necesidades de la ciudadanía y lo describió como "un intento más de quedarse con la Justicia".
De todos modos, dieron por perdida la batalla porque también dialogaron estrategias para ayudar a que el Senado avance con el pliego de Daniel Rafecas, el candidato del Poder Ejecutivo.
La reunión de urgencia fue solicitada por los jefes de los bloques que integran Cambiemos, el radical Mario Negri, el PRO Cristian Ritondo y Juan López de la Coalición Cívica. El encuentro previsto para el martes se adelantó al domingo a la noche ante el avance del oficialismo para tratar un proyecto que, en caso de prosperar, se convertirá en una victoria importante para el Gobierno. El zoom contó con la presencia de los titulares de bloque del Senado, los presidentes de los partidos Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro; también estuvieron Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y el ex senador peronista, Miguel Ángel Pichetto.