La Corte Suprema de Justicia de la Nación hoy está compuesta por solo cuatro magistrados: su presidente Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Se vienen momentos cruciales en la composición del actual máximo tribunal judicial del país. Una marcha en contra que se espera multitudinaria en la puerta de los tribunales del 1º de febrero. Además, preocupa la salud de uno de sus integrantes.
Un conjunto de militantes autoconvocados, sindicalistas, artistas, intelectuales, periodistas y referentes sociales son los organizadores de esta movilización que a su vez tendrá una recientemente anunciada contramarcha convocada por la oposición. Un grupo de abogados que falsamente se autodenomina como "Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires" difundió una solicitada para repudiar la marcha convocada para el 1 de febrero a la Corte Suprema y para convocar a otra movilización, el 3 del próximo mes, frente al Palacio de Tribunales con el apoyo de la militancia twittera y los medios de comunicación amigos del macrismo.
Bajo la consigna "Basta de injusticia y lawfare" diversas organizaciones reclamarán en una marcha a la Corte Suprema el próximo 1 de febrero que la justicia "se parezca a su pueblo" y tengan como "principal interés la custodia de los derechos de la sociedad", pero la oposición no se tardó en mostrar su ira a través de redes sociales. Tanto, que el Colegio de la Calle Montevideo, una ONG de abogados de grandes empresas y ligados al macrismo, sumó su apoyo a la "contramarcha".
Por otra parte, preocupa la salud del juez de la Corte Juan Carlos Maqueda, que fue internado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento luego de haber sufrido una descompensación el domingo pasado mientras almorzaba en un restaurante de Recoleta.
Maqueda, de 72 años, sufrió un “síncope vasovagal benigno” que motivó que los encargados del restaurante Piégari de la Recova llamaran al SAME y que fuera trasladado primero al Hospital Fernández y desde allí al Instituto del Diagnóstico, donde se encuentra fuera de peligro y en observación.
Quiénes integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Horacio Rosatti
El presidente de la Corte fue puesto por decreto por el expresidente Mauricio Macri. El 14 de diciembre de 2015 lo nombró juez de la Corte Suprema de la Nación. Luego, el 29 de junio de 2016 prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema. Fue electo mandamás del máximo tribunal en ese cargo en 2021 tras una elección no sin polémica luego de que Rozenkrantz dejara su cargo.
Rosatti fue intendente de la capital de la provincia Santa Fe desde 1995 a 1999. Y además en su incursión política fue ministro de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner en 2003.
Carlos Rosenkrantz
El actual vicepresidente de la Corte también logró su lugar por el decreto de Macri al igual que Rosatti y fue el presidente del máximo tribunal durante todo el mandato del expresidente de Cambiemos. Dejó su cargo en 2021 cuando asumió el actual mandatario supremo.
Cuando asumió como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue en reemplazo de Ricardo Lorenzetti. Con 63 años, Rozenkrantz es el juez más joven del tribunal. Es profesor titular de Teoría General y Filosofía del Derecho en la UBA. Hasta su nombramiento en la Corte se desempeñaba como rector de la Universidad de San Andrés (UDESA).
De raíces políticas pertenecientes a la UCR (trabajó para el alfonsinismo), fue cuestionado por sus relaciones carnales con el macrismo y por haber sido parte defensora del Grupo Clarín. Es que en 1992 fundó un estudio jurídico junto con su ex socio, el abogado Gabriel Bouzat. Rosenkrantz es especialista en Defensa de la Competencia, por lo que fue letrado de cientos de empresas, entre otras, del Grupo Clarín y de Farmacity y Pegasus, las dos últimas vinculadas hasta hace algunas semanas al ex vicejefe de Gabinete de Cambiemos, Mario Quintana.
Juan Carlos Maqueda
Maqueda integra la Corte Suprema desde 2002 y, con 72 años, es el ministro del máximo tribunal más antiguo y que ingresó antes de la presidencia de Néstor Kirchner, quien fue el mandatario que pudo "limpiar" la denominada "corte menemista". Este juez ingresó bajo la presidencia de Eduardo Duhalde. Es Maqueda además hoy el juez con más edad de la Corte y está a solo tres años de la línea de 75 años que lo obliga a jubilarse.
Entre sus pergaminos como político, antes de su labor como cortesano, es recordado por haber sido Presidente provisional del Senado de la Nación Argentina durante el 4 de enero de 2002 y el 27 de diciembre de 2002. Tres días después fue nombrado juez de la Corte.
Además fue senador y diputado por la provincia de Córdoba, de donde es oriundo. Por otra parte, formó la parte de la comisión constituyente del 94 para modificar la Constitución Nacional.
Ricardo Lorenzetti
Designado por Néstor Kirchner, Lorenzetti integra la Corte Suprema desde diciembre de 2004. Y además la presidió desde el 1 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2018.
Enfrentado con Rozenkrantz, este juez tiene 66 años. Nació en Rafaela, Santa Fe, y es egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Además, fue presidente de la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial de la República Argentina.