El juez Alejandro Slokar presidirá la estratégica Cámara Federal de Casación Penal

El juez Alejandro Slokar fue designado por unanimidad presidente de la máxima instancia penal del país. Asumirá el cargo a partir del 1º de enero. También quedaron conformadas las cuatro salas que componen el tribunal, donde se revisan las causas que involucran a Macri y CFK. Las novedades. 

14 de diciembre, 2021 | 20.11

Este martes se eligieron las autoridades de la Cámara Federal de Casación Penal, la máxima instancia penal del país, y se terminaron las especulaciones en torno a la conformación de las salas que tienen que resolver las principales causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Finalmente, los casadores se rigieron por la tradición y votaron por unanimidad al juez Alejandro Slokar para que sea presidente de la Casación a partir del 1º de enero. 

Slokar, que era vicepresidente de la máxima instancia penal, estará secundado ahora por el magistrado Mariano Borinsky. La tercera en la línea sucesora será la jueza Ana Figueroa.

Mediante la acordada 6/21, los doce integrantes de la Casación (son trece pero hay una vacante) votaron las integraciones de las 4 salas que conforman el tribunal. La sala I, donde están radicadas las principales causas que involucran a Cristina Fernández de Kirchner, mantendrá su conformación actual con Figueroa, Diego Barroetaveña (presidente) y Daniel Petrone. 

En la sala II, que está compuesta con Carlos Mahiques (presidente) y Guillermo Yacobucci, hubo una modificación ya que también era integrada por Slokar pero al pasar a la presidencia dejó una vacante. Su lugar fue ocupado por Ángela Ledesma.

En la sala III no hubo modificaciones desde la partida de Liliana Catucci: está compuesta, al menos por ahora, por Eduardo Riggi (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.

Y la sala IV también tuvo un cambio. Al irse Ledesma, volvió Hornos, quien deja la presidencia de la Casación. Con este regreso, la sala quedó conformada con Mariano Borinsky (presidente), Gustavo Hornos y Javier Carbajo. De esta forma, Hornos y Borinsky, denunciados penalmente y ante el Consejo de la Magistratura por sus visitas a Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada, vuelven a formar dupla.

Durante el último tiempo, Slokar fue uno de los jueces de Casación con posición más crítica en relación a sus colegas Hornos y Borinsky, luego de que El Destape revelara que se habían reunido en varias oportunidades con el expresidente Mauricio Macri durante el gobierno de Cambiemos.

En los primeros días de marzo, durante una reunión de acuerdo de superintendencia del máximo tribunal penal, Slokar reclamó la renuncia de Hornos a la presidencia del cuerpo a raíz de la polémica originada por esas visitas.

Slokar dejó asentado aquel planteo por escrito tras constatar que las explicaciones ofrecidas por Hornos en una reunión anterior, en la que habló de un supuesto vínculo social con Macri, no habían quedado plasmadas en el acta del encuentro, según pudo reconstruir Télam.

El nuevo presidente de la Casación (la presidencia es rotativa y cambia anulamente) fue nombrado camarista de Casación en 2011, a través del Concurso 197, y actualmente y hasta el 1º de enero se desempeña como integrante de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal con los jueces Mahiques y Yacobucci.

En la elección por unanimidad de Slokar se impuso el criterio que establece que existe un orden para llegar a la presidencia de ese cuerpo (que está relacionado al ingreso a la cámara) y que en esta oportunidad era su turno porque viene de ejercer la vicepresidencia primera.

Fundador de Justicia Legítima, Slokar es definido por su entorno como un "garantista de paladar negro" y es, además, heredero de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires de su maestro -el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni- desde donde guarda vínculo con el presidente Alberto Fernández.

El otro candidato que sonaba fuerte para ocupar la presidencia de la Casación era Daniel Petrone, juez de la sala I de la Casación, que está llamada a revisar dos fallos de altísimo impacto emitidos este año por distintos tribunales orales: se trata de aquellos en los que se dispuso el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los imputados de las causas conocidas como Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces. Finalmente, no los casadores se inclinaron por votar a Slokar. 

Además de la elección en Casación, en la Cámara Federal porteña también habrá cambio de presidente. Después de 11 años, Martín "Doctrina" Irurzun deja la presidencia de la instancia revisora de Comodoro Py. Será sucedido por el camarista Mariano Llorens.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►