El funcionario de la AFIP Jaime Mecikovsky intimidó a una trabajadora del organismo y le abrieron un procedimiento disciplinario. Su nombre no figura en las tapas de los diarios pero no pasa desapercibido dentro de la AFIP, en los tribunales y en la mesa chica de Cambiemos. Hombre con terminal en Elisa Carrió, supo ser un engranaje clave en la persecución a opositores desatada durante el Gobierno de Mauricio Macri que tenía en la AFIP un arma potente: el acceso a la información fiscal. Con el cambio de gobierno fue apartado del cargo jerárquico donde lo puso el macrismo pero continúa en el organismo. Ahora fue denunciado por intimidar a la instructora de un expediente interno muy delicado, uno de los más relevantes de la agencia recaudadora. Y las autoridades de la AFIP deberán evaluar si corresponde aplicarle una sanción laboral.
A pesar de su rol durante el macrismo, hoy investigado en sede judicial, Mecikovsky seguía trabajando en la AFIP. Llegó al organismo en 2007, pasó por la Dirección General de Operaciones Impositivas y el 27 de diciembre de 2018 el entonces titular de la AFIP Leonardo Cuccioli lo designó al frente de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Desde allí desplegó su tarea en la persecución tanto a opositores como a figuras del espectáculo.
Con la llegada de Mercedes Marcó del Pont a la AFIP Mecikovsky fue apartado de su cargo jerárquico pero mantenía un poder de lobby, presión y seguimiento de trámites, expedientes e información. Ahora, tras esta denuncia por intimidación, fue trasladado a los almacenes de la AFIP hasta que se resuelva su proceso disciplinario interno.
Mecikovsky se ocupó del armado de carpetas y expedientes para lo que tanto CFK como la actual titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont denunciaron como “hostigamiento fiscal”. La gestión de Marcó del Pont realizó varias auditorías sobre el funcionamiento del organismo cuando era comandado primero por Alberto Abad y luego por Cuccioli. "El hostigamiento fiscal es la marca registrada de Macri contra opositores", describió la actual funcionaria en una entrevista en El Destape Radio. Y Mecikovsky era uno de los arietes de esas operaciones.
Marcó del Pont realizó una denuncia penal en febrero del 2020 a partir de una presentación ante el organismo de la propia CFK. La vicepresidenta planteaba que en la era Macri la AFIP la había perseguido. El caso recayó en el juzgado N° 11 de Comodoro Py, donde reinaba Claudio Bonadio y que al momento de la denuncia estaba a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Se ve que aún no habían actualizado el sistema de sorteos. Hoy quien ocupa de forma subrogante ese juzgado es Julián Ercolini.
En paralelo, Marcó del Pont abrió una investigación administrativa interna para determinar si hubo funcionarios que fueron parte de esa persecución y una auditoría para chequear si efectivamente sucedió.
“Los resultados obtenidos en dos auditorías internas realizadas a lo largo de los últimos meses dan cuenta del ‘hostigamiento fiscal’ experimentado por CFK y sus hijos a lo largo de la presidencia de Mauricio Macri. De las auditorías internas se desprende la posible comisión de ciertos hechos, por parte de funcionarios de la AFIP durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli que podrían resultar encuadrables en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita”, informaron entonces desde AFIP.
Uno de los puntos fundamentales de esa auditoría remarcó que encontraron actuación “coordinada (e irregular) con juzgados y fiscalías federales". Ahí una pieza clave fue Mecikovsky. El periodista Gabriel Morini reveló en Ámbito que el juez Bonadio trabajaba directamente con Mecikovsky en la causa de las Fotocopias de los Cuadernos Fénix. “Dada la complejidad de las maniobras investigadas y en aras de continuar con el normal desarrollo de la presente investigación en la que se llevan indagadas a más de ochenta personas y que cuenta con sesenta cuerpos de actuación así como gran cantidad de documentación a analizar, es que solicito que se disponga la continuidad en la tarea del contador Mecikovsky” dice la nota que Bonadio le envió a Cuccioli publicada por Ámbito.
No fue la única causa donde intervino Mecikovsky. Tal como publicó El Destape, el ex hombre fuerte de la AFIP macrista está involucrado en otras causas de persecución. Por ejemplo, el fiscal Franco Picardi pidió su indagatoria en un caso en que se investiga el apriete que llevó adelante el gobierno de Macri para destituir a un camarista de Comodoro Py.
Se trata de una investigación donde la Justicia pretende determinar cómo el macrismo usó a la AFIP y al Banco Central de forma ilegal para buscar destituir al juez Eduardo Freiler, único juez en la historia que pidió una indagatoria para Hećtor Magnetto por el caso Papel Prensa. En pos de desplazar a este magistrado de la estratégica Cámara Federal porteña, el gobierno cambiemita apeló a todo tipo de maniobras. Los delitos que se investigan son posibles abusos de autoridad y la violación de los deberes de funcionario público en distintas dependencias relacionadas al Poder Ejecutivo.
Junto a la indagatoria de Mecikovsky, Picardi requirió la de otras 19 personas, entre las que se destacan el extitular del BCRA Federico Sturzenegger, Alberto Abad y 5 integrantes de la AFIP. Se investiga si vulneraron secretos fiscales, bancarios y bursátiles. Las vulneraciones fueron motivadas por pedidos del Consejo de la Magistratura que entonces controlaba Cambiemos y tenía por objetivo correr a Freiler, a quien finalmente destituyó en noviembre de 2017 gracias a una maniobra donde también manipularon las mayorías del Consejo de la Magistratura con la ayuda del entonces presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Un dato no menor: Lorenzetti también figura entre los espiados por Mecikovsky.
Otro caso paradigmático que tiene a la AFIP y a Mecikovsky involucrados es el de la persecución al Grupo Indalo, causa donde está prófugo el exasesor de Macri, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.