El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos durante la jronada de este viernes. Fue imputado como coautor del delito de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por la compra de trenes de rezado a España y Portugal.
La condena fue dictada por el Tribunal Oral Federal Nro. 6 tras un proceso en el que también compareció el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, condenado a ocho años de prisión una multa de casi 15 millones de pesos. Por su parte, es importante remarcar que De Vido fue absuelto del delito de enriquecimiento ilícito por la falta de acusación fiscal en su contra.
Jaime, además de los ocho años de prisión y la multa económica, fue inhabilitado de manera absoluta y especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de "enriquecimiento ilícito de funcionario público, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en calidad de coautor y cohecho de calidad de autor", según la condena de la justicia.
Por otro lado, Manuel Vázquez -colaborador de Jaime, investigado como presunto testaferro- fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión junto a una multa de más de 10 millones de pesos con la inhabilitación absoluta de ejercer cargos públicos. Otros imputados también fueron condenados a penas de prisión en suspenso. Entre ellos aparecen Julieta (hija de Jaime) -a dos años y cuatro meses de prisión más una multa de 250 mil pesos-, su exesposa Silvia Reyss -tres años y una multa de un millón y a su ex consuegra, Graciela Vigna.
El fallo llevado adelante por el Tribunal, integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Panelo y Ricardo Basílico, dispuso decomisar diez bienes (propiedades y rodados, además de dinero en efectivo) atribuidos a Jaime pero rechazó una medida similar con otros tres: un lote en el Country Camino Real, del partido de San Isidro; un inmueble en Jureré y otro en Porto Alegre, ambos en Brasil.