Casación rechazó el pedido de Macri de bloquear la pericia en sus teléfonos

El expresidente había presentado un recurso extraordinario para bloquear la orden de la jueza Servini de Cubría para investigar llamados por presuntas presiones para perjudicar al Grupo Indalo. 

12 de mayo, 2021 | 21.07

La Cámara Federal de Casación rechazó durante la tarde un recurso que presentó el ex presidente Mauricio Macri junto a integrantes de la Mesa Judicial M, entre ellos su exasesor Fabian "Pepín" Rodríguez Simón, para rechazar el peritaje sobre sus teléfonos en la causa donde son investigados por presuntas maniobras para perjudicar al Grupo Indalo. 

Según se conoció, el máximo tribunal penal del país declaró “inadmisibles” sendos recursos presentados por los abogados Pablo Lanusse, por Macri, y Gustavo de Urquieta, por Rodríguez Simón. Por otro lado, según consigna la agencia de noticias NA, el fallo ratifica la decisión adoptada por el mismo tribunal el 7 de abril pasado, cuando confirmó la realización de la experticia ordenada por la jueza de primera instancia María Servini.

En aquel momento, la magistrada ordenó los entrecruzamientos de llamados entre los imputados para determinar si se contactaron entre sí en fechas consideradas clave para la causa en la que los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. En aquel entonces, Macri y Rodríguez Simón sostuvieron que un peritaje de tales condiciones “apareja gravedad institucional y provoca el quebrantamiento de sendos principios, derechos y garantías de raigambre constitucional y convencional”.

Ambos consideraron vulnerados “la garantía de defensa en juicio; los derechos al recurso, a ser oído, a la tutela judicial efectiva, al debido proceso legal”, entre otros principios constitucionales. Pero la Casación, con las firmas de los jueces Juan Gemignani, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, rechazó el planteo argumentando que “la decisión impugnada no resulta una sentencia definitiva ni equiparable”.

Por otro lado, según se vio en el fallo se sostiene que “no se ha acreditado debidamente la existencia de una cuestión federal ni de gravedad institucional”. Por otro lado,  "frente a una investigación en curso como la de autos la medida por el momento, más allá de su conducencia, no aparece como irrazonable en relación a los derechos que se dicen vulnerados".

Servini tenía previsto indagar a Rodríguez Simón el próximo 26 de mayo en el marco de esta causa, pero el trámite fue postergado a raíz de que la jueza contrajo COVID-19 y sólo ahora está recuperada.