En medio de la tensión del Gobierno con el campo por la cuestión de la liquidación de la cosecha, el expresidente Mauricio Macri, la referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y otros dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron este jueves al mediodía un almuerzo con autoridades de la Sociedad Rural Argentina y empresarios agropecuarios en el predio ferial de Palermo, mientras se desarrolla allí la Exposición Rural 2022.
Del almuerzo también participaron, entre otros, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y diputada nacional María Eugenia Vidal, el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, el diputado nacional Martín Tetaz y el senador nacional Alfredo de Angeli. Por el lado de los dirigentes agropecuarios, están el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y el extitular de esa entidad y exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere.
Juntos por el Cambio, alineado con el campo
El encuentro de la oposición con las autoridades de la Sociedad Rural se dio en el contexto de la tensión que mantuvo la Casa Rosada con los productores rurales durante las últimas semanas por la falta de dólares provenientes de la liquidación de la cosecha de soja y trigo. La semana pasada, Alberto Fernández afirmó que el Gobierno tiene "el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad".
MÁS INFO
Finalmente, el martes último el Banco Central estableció un régimen diferencial para el acceso al mercado de cambios de parte de los productores rurales, por el que pueden realizar un depósito a la vista en las entidades financieras a precio de Dólar Linked por hasta el 70% del valor de la venta de granos y puede formar activos externos al precio del dólar ahorro por el 30% restante.
A pesar de que se ve favorecida, la Sociedad Rural salió inmediatamente a criticar la medida por considerarla "confusa" y de "difícil implementación". “Las medidas sin consenso no son buenas. No ha tenido consenso con las entidades del campo”, afirmó Pino al respecto.
Alineado con los intereses de la Mesa de Enlace, Macri habló a su salida del predio: "El futuro del paìs es con el campo, no contra el campo", señaló en declaraciones a la prensa en referencia a los cuestionamientos del oficialismo a los ruralistas.
A inicios de junio, el expresidente ya había pedido: “Que no amenacen con más retenciones al campo, es un impuesto distorsivo”. El Gobierno finalmente no aumentó las retenciones sino que generó un estímulo al sector para una mayor exportación de granos. En cambio, quien sí lo hizo fue el propio Macri, que en septiembre de 2018 reimplantó ese impuesto también en medio de la escasez de dólares. En ese mismo momento, rebajó además el rango del Ministerio de Agroindustria conducido por Etchevehere, que pasó a ser una Secretaría de Estado durante casi un año.
Macri descartó además que un posible ingreso al Gabinete de Sergio Massa alivie la situación económica. "Son todos parte del mismo Gobierno, que ha perdido la noción de dónde está parado y está inmovilizado", contestó al respecto consultado por la prensa.
Quien también opinó sobre el tema de las retenciones fue Carrió, quien sostuvo que los chacareros no deben liquidar su cosecha para en cambio "hacer patria y guardar su dinero". "El dólar está a 300 y cuando vas a comprar algo es con un dólar a 300, y ellos hablan de un dólar a 130", dijo la líder de la Coalición Cívica en breves declaraciones a la prensa al ingresar al almuerzo.