¿Guiño de Macri a Acuña? El detalle en una foto que suma tensión en la interna PRO

El líder del PRO encabeza reuniones en el marco de las elecciones presidenciales. Si bien aseguró que apoyará a su primo Jorge, hay nuevos acercamientos a otros precandidatos.

24 de febrero, 2023 | 21.02

El expresidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro político, durante el pasado jueves, con Cristian Ritondo y Hernán Lombardi. Tras dicha reunión, el diputado nacional y presidente del bloque PRO en la Cámara Baja compartió una imagen en redes sociales y un detalle no pasó desapercibido: en la mesa, junto a otros tomos y algunas bebidas, se encontraba el libro recientemente publicado por la actual ministra de Educación de la Ciudad y precandidata a jefa de Gobierno, Soledad Acuña

"Con Mauricio (Macri) y Hernán (Lombardi) tenemos claro que al populismo se lo frena con firmeza. No tengo dudas que el país y la provincia van a salir adelante", escribió el legislador. A un costado, con un color blanco reconocible, se observa la edición del libro titulado "El día que ir a la escuela fue noticia" de la ministra, quien piensa en postularse para las elecciones en la jurisdicción. El libro se lo regaló Acuña a Macri el 17 de mayo del año pasado.

Más allá de lo que parecería ser un guiño de Macri para Acuña, a quien conoce desde la fundación del PRO y quien formó parte de su Gabinete como jefe de Gobierno cuando integró el Ministerio de Desarrollo Social durante las gestiones de María Eugenia Vidal y Carolina Stanley, hay varios dirigentes del PRO que piensan en ser candidatos para liderar a la Ciudad de Buenos Aires como Jorge Macri, Fernán Quirós y Emmanuel Ferrario. Si bien el ex presidente dijo que apoyaría a su primo en una PASO, en medio de una fuerte interna, ambos sigue mostrando una buena relación, se mantienen cercanos y durante el 2022 tuvieron varias reuniones privadas.

En noviembre pasado, antes de partir rumbo a Qatar para presenciar el Mundial de Fútbol, Macri recibió en sus oficinas a Acuña y la ministra se encargó de hacer público el encuentro para reavivar aún más la interna dentro de Juntos por el Cambio (JxC). "Con Mauricio compartirnos la misma visión: recuperar la cultura del trabajo y el progreso en la Argentina. Hay enormes desafíos por delante, pero sabemos que la política transparente y honesta, transforma la realidad", escribió en sus redes sociales junto a dos imágenes con el ex mandatario.

Fuentes del PRO informaron en aquella ocasión que "revisaron encuestas, dialogaron sobre el futuro electoral en la Ciudad y coincidieron en que el PRO tiene que tener una opción competitiva para retener el distrito". Incluso, el expresidente le habría dicho a Acuña que "por trayectoria y capacidad" tiene "todo para ofrecer una propuesta interesante" en la jurisdicción.

Acuña presentó su libro junto a todo el gabinete porteño 

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, presentó el pasado lunes su libro "El día que ir a la escuela fue noticia", junto al gabinete de la jurisdicción y funcionarios de la cartera educativa porteña en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro. Allí fue entrevistada por la periodista María Laura Santillán, quien indagó sobre el proceso de escritura, sobre su vivencia personal como madre durante la cuarentena y sobre su rol como mujer y política. 

Con respecto al trabajo del gobierno porteño para "abrir las escuelas" en medio de la pandemia del COVID-19, la titular de la cartera se emocionó y recordó: "Tuvo que faltarnos la presencialidad para entender lo necesaria que es. Escribí este libro porque sentí la necesidad de ponerle nombre a todo lo que pasó para no volver a repetir los errores y, sobre todo, para que cerrar las escuelas no vuelva a ser nunca la primera opción”. 

En su libro, Acuña revela su lucha por la presencialidad escolar con un estilo autobiográfico y posicionándose primero desde su lugar de madre y luego desde su rol como ministra. Del evento también participaron María Victoria Baratta, profesora y doctora en Historia (UBA), docente en la Facultad de Filosofía y Letras y autora del libro No esenciales y Arianna Meilinger, egresada del Colegio Parroquial Stella Maris, quienes conversaron con el público presente sobre cómo vivieron el cierre de las escuelas durante los meses de la pandemia.