Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta junto a los principales dirigentes del PRO resolvieron tener una postura unificada en proyectos como boleta única, ley de alquileres y Consejo de la Magistratura, los cuales se debaten en estos días en el Congreso y podrían llegar al recinto próximamente. Etsa postura en común se da en medio de las tensiones entre los Macri, Larreta y Bullrich por ver quién llega mejor posicionado de cara al 2023. Además,
La decisión del PRO, segñun supo El Destape, será mantener una postura en común respecto a esos temas que, como en el caso de Boleta Única y Alquileres, pretenden llevar al recinto el próximo mes. "También hubo acuerdo en rechazar cualquier modificación al sistema jubilatorio del banco Provincia", agregó uno de los comensales a este medio.
Además de Macri, Larreta y Bullrich, al almuerzon también asistieron los jefes de los bloques del PRO en Diputados y el Senado, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, los diputados Diego Santilli, María Eugenia Vidalel y Federico Angelini, el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri y el expresidente provisional del Senado Federico Pinedo, entre otros comensales.
En cuanto a alquileres, la voluntad de Macri y Bullrich de derogar la actual legislación antes de buscar modificarla será dejada de lado. Buscarán impulsar el dictamen que cambia el plazo de duración del contrato (de tres a dos años) y el esquema de actualización (de anual a semestral). Todavía siguen las negociaciones con otros sectores de la oposición para obtener un proyecto en común.
Por el lado de Boleta Única, en las últimas horas se realizaron una serie de reuniones y mañana se espera que haya un dictamen en común. El borrador, según supo este medio, dirime las diferencias que había hasta acá en determinados puntos. Uno de ellos era que, en casos de elecciones simultáneas, habrá una Boleta Única para cargos nacionale s y otra para provinciales.
También se resolvió que los candidatos que llevarán foto junto a sus nombres serán los casilleros de presidente y vicepresidente, los dos candidatos a senadores y los dos primeros candidatos a diputados. Sobre esta última categoría se resolvió que irán solo los primeros cinco nombres y que en algunas provincias que elijan más candidatos los nombres estarán en un afiche que será expuesto en el lugar de votación. Esa situación se da provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y ciudad de Buenos Aires.
Otros ítems tienen que ver con la inclusión del casillero "en blanco" y la posibilidad de votar "lista completa". Respecto al primero, fuentes al tanto de lo conveniado contaron a este medio que no estará incluido. En cuanto al segundo, no estará en las PASO ante la posibilidad de que se presenten varias listas dentro de una misma coalición, pero sí en la general.
Los referentes del PRO acordaron también avanzar en la elaboración del programa económico para llevar a cabo si llegan a ser gobierno en 2023, en el cual también trabajan el resto de las fuerzas de JxC. Entre esos puntos, según las declaraciones que dieron Macri y Larreta en los medios, se esperan medidas de "shock" como reformas laboral, previsional e impositiva.
Interna con la UCR
Otro de los datos que surgieron de la comida fue que los presentes felicitaron a los radicales, quienes el viernes último renovaron autoridades de la Convención Nacional del partido y eligieron a Gastón Manes (hermano de Facundo) al frente de ese órgano partidario. Los dirigentes del PRO compartieron con sus soscio es su intención de que el año que viene haya elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país para definir los candidatos de la alianza en las generales. En el documento que consensuaron los distintos espacios, la UCR ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y llamó a "ampliar" el espacio y que buscarán que un dirigente radical sea el próximo presidente del país.
Pese al guiño del PRO, quien salió fuerte a marcar la cancha en tono electoral en distintas entrevistas fue Gastón Manes. Estrenando cargo, disparó: "Que me disculpe el ingeniero (Mauricio) Macri, pero los mejores candidatos están en la UCR". En diálogo con La Red sostuvo que definirán su política de alianzas "sobre la base de un programa y no por nombres, marketing o encuestas". Mientras que en una entrevista con Infobae, desafió: “Desde el 2015 acompañamos con la ética de la responsabilidad, ahora nos toca a nosotros”.