El Gobierno tiene dos semanas de aire, pero con conflictos latentes para agosto

Las universidades muestran los dientes por los salarios docentes mientras en Diputados aguarda un proyecto para declarar la emergencia presupuestaria. En Diputados, el PRO tiene reunión en las próximas horas, después del destrato a Macri.

11 de julio, 2024 | 00.05

Entre el enojo y el receso, la oposición dialoguista acomoda fichas para la nueva etapa. Con la intención de dejar que algunas cosas decanten y que ciertas negociaciones avancen, el Gobierno contará con dos semanas de gracia, las de las vacaciones parlamentarias, para intentar cerrar algunas puertas abiertas en estos primeros meses de gestión, la mayoría vinculada al dinero, tanto para las provincias como para las universidades.

La Universidad de Buenos Aires declaró la emergencia presupuestaria en materia salarial, todo un gesto en la lucha de ciertos sectores con el gobierno nacional. El vice rector de esa casa de altos estudios es el radical Emiliano Yacobitti, que venía manifestando su preocupación por los ingresos del personal docente y no docente.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cuando el gobierno anunció acuerdos presupuestarios con universidades de todo el país, la solución temporal llegó sólo para los gastos de funcionamiento, pero dejó abierto el conflicto salarial. Esta resolución quedó pendiente, a la espera del avance de las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos, a quienes las casas de altos estudios ceden la representación. Nunca se arribó a un acuerdo y, ya superada la etapa del pacto fiscal, de la Ley Bases, del pacto de mayo y con el DNU aún vigente, se avanzó con este reclamo público.

No hubo un alerta previa a los legisladores que, sin embargo, se veían venir el problema salarial. Nunca quedó resuelto este asunto, pero tampoco se abordó con fuerza con la intención de dejar que las negociaciones sigan su curso natural. Ante el agravamiento de la situación, el viernes pasado la diputada de la UCR, Danya Tavela, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia presupuestaria de los salarios docentes y no docentes universitarios.

En el texto, la legisladora nacional le reclama al Poder Ejecutivo que se recompongan los salarios por inflación acumulada desde el 1 de enero de 2024 hasta la sanción de la ley y se actualicen, de manera mensual, hasta fin de año de acuerdo al índice informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al mismo tiempo, presentó un proyecto de resolución para que se resuelva la situación de las universidades “de manera urgente”.

La iniciativa fue presentada para meter presión en la iniciada negociación que no prosperó pero, de seguir sin solución, podría avanzarse con su tratamiento eventualmente. El gobierno cuenta con una ventaja de dos semanas. El lunes comienzan formalmente las vacaciones de invierno en el Congreso por lo que no habrá actividad hasta agosto.

Agosto es el mes clave para La Libertad Avanza y su relación con otros espacios políticos que supieron acompañar al oficialismo. “Veremos si estas dos semanas ordenan algo” en el conflicto universitario, señaló una fuente parlamentaria que pronosticó que el gobierno va a intensificar las negociaciones para intentar solucionar el problema salarial.

El martes feriado, hubo un asado radical con presencia de la primera plana del partido, salvo el angelicismo que no fue invitado. Estuvo el histórico Enrique Coti Nosiglia, el presidente del Comité, Martín Lousteau, diputados nacionales y otros dirigentes. El senador, sin mencionar a ninguno de los legisladores que acompañó los proyectos de ley del presidente, destrozó la ley Bases.

Según pudo saber El Destape, habló sobre la “cobardía” que impulsó, a algunos –la mayoría-, a acompañar los proyectos del gobierno. Los argumentos para apoyar las leyes son varios, entre los que están las coincidencias ideológicas, las encuestas en favor del presidente y el electorado compartido.

La UCR quedó en una posición muy incómoda en materia de identidad. Con la necesidad de empezar a pensar en una construcción de cara a las próximas elecciones, Lousteau enfatizó que el partido no puede armar con quienes desprecian sus ideas o los que directamente no quieren escucharlas.

La elección 2025 será muy provincializada. Se elegirán diputados y senadores en cada provincia, por los que las alianzas se limitarán a cada territorio permitiendo que confluyan el macrismo, el radicalismo y el oficialismo. En algunas provincias, la UCR discute la posibilidad de avanzar hacia esa alianza. Se mencionó un debate de ese estilo en Santa Fe, en Córdoba y no se descartó que pueda ocurrir en otras latitudes.

A La Libertad Avanza se le avecina un período de negociaciones puntuales según el proyecto del que se trate. La Coalición Cívica se mostró a favor del juicio en ausencia, presentado por Patricia Bullrich, y recordó un proyecto propio al respecto. Desde el socialismo se abrazó la lucha de la universidad y las políticas de memoria, entre otros aspectos. Todo Hacemos Coalición Federal decidió no acompañar el pacto de mayo.

La gran pregunta es qué hará el PRO. De coincidencias ideológicas importantes, con el mismo rumbo que el gobierno, el macrismo no pudo ocultar el enojo que provocó, tanto al propio Mauricio Macri como a todo su armado, el destrato del mileísmo en el pacto de mayo. Si estaba lejos la chance de un interbloque en Diputados, la “ingratitud” del oficialismo no colaboró y se enfriaron algunos vínculos, según confió una fuente parlamentaria. El bloque amarillo en la Cámara Baja se reunirá este jueves, en forma virtual, a las 18.