Referentes radicales y ultramacristas lanzaron hoy una convocatoria a marchar el próximo sábado contra la movida que realizó el Frente de Todos para disputar un lugar más en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, los opositores no aclararon que se trata en verdad de una movilización que había sido convocada por el campo hace casi un mes.
Inmediatamente tras conocerse la división del bloque del oficialismo, legisladores y dirigentes opositores postearon en sus redes los hashtags #23A y #YoVoy, para convocar a la Plaza de Mayo este sábado en defensa del lugar que según ellos le corresponde a Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura.
"Por el país productivo y por una Justicia independiente", lanzó el diputado del PRO Fernando Iglesias. "Si dividen los bloques multipliquémonos en las calles", posteó por su parte su colega Waldo Wolff.
También convocaron, entre otros dirigentes del ala dura opositora, la diputada radical Karina Banfi y el exlegislador Luis Petri. Sin embargo, los ultraopositores omitieron decir que realmente la convocatoria a movilizarse para ese día se había realizado hace casi un mes por parte de algunos productores rurales.
“El campo dice basta” fue la consigna que las bases agrarias lanzaron el 23 de marzo pasado, en ese momento en protesta por la suba de retenciones a los derivados de la soja que determinó el Gobierno para contener el precio de la harina. Ahora, a eso se sumará el rechazo del "campo" al proyecto oficial para gravar la "renta inesperada" generada por la guerra en Ucrania.
Por ahora, el campo llamó a marchar a las 15 horas, mientras que los referentes opositores convocaron a las 18 también en Plaza de Mayo, por lo que es factible que ambas movilizaciones de crucen.
De hecho, la titular del PRO, Patricia Bullrich, también llamó este miércoles a marchar el sábado tanto para que "no haya más impuestos" como para que "se respeten las instituciones en nuestro país", según, dijo a La Nación+.
La marcha del campo para el sábado 23 de abril, sin la Mesa de Enlace
La movilización del "campo" se concentrará el próximo 23 de abril a las 15, con la presencia de productores rurales de distintos puntos de la Argentina. La marcha cuenta con el apoyo de más noventa agrupaciones vinculadas al agro y también de cámaras empresariales y asociaciones ciudadanas, a las que hoy se sumó la adhesión de la Sociedad Rural de Rosario.
Según la entidad santafesina, su presencia en la movilización es "en defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos a trabajar, comerciar y expresarse libremente, a recibir educación y a enseñar, garantizando la salud pública, la seguridad y con una Justicia independiente".
La Mesa de Enlace de entidades agropecuarios -a nivel nacional- tomó en cambio la decisión de no participar.