La oposición empezó a mover fichas en la provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, para organizar a sus intendentes en lo inmediato y canalizar sus demandas y negociaciones con miras, a largo plazo, al 2023. Como un clásico del AMBA, la guerra de nombres entre la Ciudad y la provincia volverá a ser protagonista y algunos dirigentes PRO quisieron anticipar el desembarco de caras capitalinas con aspiraciones a la gobernación. Con un armado verde, que recién comenzó a institucionalizarse pero que aspirará a sumar la mayor cantidad de jefes comunales posibles, buscarán hacerle frente al lanzamiento de Diego Santilli, con quien pactaron hacer campaña en 2021, un acuerdo que no alcanzó a los comicios del próximo año. Sin embargo, eso no los alejará, al menos de momento, de Horacio Rodríguez Larreta, un hombre que sienten cercano.
Julio Garro, intendente de La Plata, y Néstor Grindetti, de Lanús, se reunieron y concretaron el nuevo armado de intendentes que buscará sumar nombres del PRO, de peronistas desencantados con el Frente de Todos e independientes. En principio, el objetivo será organizar y canalizar la relación con el gobierno bonaerense así como negociaciones de leyes en la Legislatura o fondos para las obras en cada municipio con la intención de que, eventualmente, las preocupaciones de los jefes comunales tengan una definición para que, como polo de poder, sus figuras sean clave a la hora de negociar candidaturas. De este modo, intentarán avanzar en un trabajo que permita que Grindetti, Garro u otros mandatarios que se incorporen puedan competir por la gobernación dentro del gran globo llamado Juntos.
Con dos años por delante, el grupo hará lo posible para instalar la fuerza política a través de candidatos propios alineados al PRO-peronismo bajo el proyecto común de proyectar un intendente como candidato a gobernador e impulsar a Larreta en 2023. Esta no será, necesariamente, la intención de todos los dirigentes municipales de Juntos pero se convirtió en un dato. Los jefes comunales que inauguraron el grupo provincial trabajan con el mandatario porteño hace tiempo y entienden que es el que mejor interpreta su tarea. De hecho, hay un intendente ministro en la CABA, Jorge Macri. Sin embargo, Patricia Bullrich es la presidenta del PRO nacional, hay un vínculo con ella pero, al menos de momento, el trabajo está centrado en Horacio aunque sin cerrar la puerta a otros aspirantes.
De este modo, los intendentes buscarán construir su candidato pero apoyarán a un Larreta que, de momento, llevaría el proyecto Santilli a Buenos Aires. Es que en 2021, cuando el jefe de Gobierno fue a buscar a los alcaldes, se llegó a un acuerdo coyuntural. Apoyaron a "el colo" en su postulación al Congreso pero nunca pactaron una ventaja a su favor para el 2023. Ahora partirá desde la misma línea de largada que cualquier otro dirigente con aspiraciones y tendrá, al igual que el resto, dos años para construir su carrera hacia los comicios ejecutivos. Llegado el momento, la alianza deberá analizar si es mejor tener varias boletas para ganar volumen o si primará la síntesis.
En ese sentido, harán lo posible para consolidar el espacio sin personalismos aunque con la certeza de que la provincia tiene que ser gobernada por una persona que conozca el territorio y sus necesidades. De ahí la importancia de la mirada de los intendentes que conocen de gestión. En esa carrera, ni Grindetti, ni Garro, ni Santilli, ni Cristian Ritondo escondieron sus intereses y aspiraciones.
En el medio, cuestiones más estratégicas y de volumen. Para 2023 intentarán mejorar el resultado electoral obtenido por el PRO en la interna con la UCR. Por falta de candidatos macristas, en muchos distritos se llegó a una lista de unidad y en otros no hubo, directamente, candidatos de Propuesta Republicana. Por eso, en la búsqueda de sumar más intendentes al armado, Grindetti y Garro apuntarán a consolidar nombres propios en los alcaldías donde hoy no tienen referentes con la intención de llegar a cada uno de los 135. La batalla cuerpo a cuerpo con un radicalismo que se quedó con casi toda la provincia el año pasado.