La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) levantó el paro que venían cumpliendo por tiempo indeterminado en reclamo de aumentos salariales, por lo que la docencia de nivel inicial y primario retornará a las aulas este lunes después de casi dos meses de huelga. La medida fue resuelta en el marco del Congreso Provincial que se realizó este domingo en el Salón del Maestro, mientras tanto esperan que esta semana se reanuden las negociaciones paritarias anunciada desde el Gobierno provincial después de un cuarto intermedio.
"Decidimos suspender la medida de fuerza que veníamos llevando adelante hasta el 10 de agosto. Es una decisión que surge de los congresales presentes según los mandatos que trajeron de sus bases", dijo la secretaria general de la Adep, Silvia Vélez. La secretaria agregó que los maestros tienen la "voluntad" de estar en las aulas, pero que al mismo tiempo necesitan "garantías" de un "sueldo justo" y condiciones laborales acordes.
Entre las posturas de levantar y de continuar con la medida de fuerza, imponiéndose la primera por cantidad de votos, el gremio ratificó su reclamo salarial que permita alcanzar un básico de 100 mil pesos, a la vez que rechazó los descuentos por los días de paro.
Exigen al Gobierno de Gerardo Morales que asuma "el compromiso" fijado en el acta del 30 de junio respecto del valor del cargo docente, para Maestros Especiales de un aumento de 12 a 15 horas cátedras y para Maestros de Nivel Inicial y Primario de 15 a 18 horas cátedras.
Por su parte, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) de Jujuy, en una decisión tomada ayer, también dividida, convocó a un paro de 24 horas para mañana, coincidente con el retorno a las aulas en las escuelas de la provincia después de las dos semanas de receso invernal.
También anunciaron una medida de fuerza similar para el miércoles, cuando tienen previsto realizar una marcha en la ciudad capital junto a otros sindicatos.
Con información de Télam