Sindicatos docentes de Jujuy marcharán este jueves, desde las 10 hs, hasta la Casa de Gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo exigiendo al Ejecutivo de Gerardo Morales que cumpla con lo acordado en una reunión paritaria y se convoque de "manera urgente a debatir mejoras laborales y salariales". Por otro lado, trabajadores de obras sanitarias de la provincia también se sumaron a los reclamos por aumentos salariales y denunciaron la existencia de "maniobras de intimidación" contra el personal para que firmen su desafiliación al gremio.
Los docentes anunciaron la movilización durante una conferencia de prensa donde mostraron su "preocupación" por un programa del Ministerio de Educación local, con el cual se busca "contratar a docentes noveles de manera precarizada para lesionar el derecho a huelga". La propuesta, según declaraciones de la ministra de Educación de Jujuy, María Bovi, nace de un pedido de los padres ante las huelgas del sector docente y está vinculado con un "fortalecimiento de contenidos en escuelas primarias". Sobre esto, la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, aseguró a Télam: "Consideramos que es un camino a la precarización laboral, generó una alerta todo el sector educativo provincial".
Asimismo, la docente apuntó que la medida es una muestra más de todo lo que se viene reclamando contra la reforma de la Constitución provincial que impulsó el gobierno de Morales. "Cuando decíamos que estaba en peligro el estatuto docente tenía que ver con esto. Hay un carril paralelo de una nueva forma de contratación y eso cuestiona toda la carrera docente. Lamentamos que se contrate de una manera irregular, porque seguramente la paga sea distinta y, sobre todo, sin las regularizaciones laborales que nos protegen", apuntó. Y agregó: "Si hay presupuesto para estos contratos alternativos, entonces lo hay para aumentar el salario docente y asegurar condiciones laborales dignas".
Silvia Valverde, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados, sostuvo que la reanudación de paritarias había sido acordada mediante acta para el pasado 13 de julio, pero que en dicha oportunidad "no se avanzó en ninguna cuestión salarial ni de condiciones de trabajo". Sobre demandas de la docencia privada, la gremialista detalló a Télam: "No se cumplió lo firmado con respecto a ítem de no remunerativo no bonificable, ni con el pago de la diferencia del aguinaldo a los colegios subvencionados con la nueva escala salarial".
El pasado martes, la totalidad de los sindicatos docentes jujeños solicitaron mediante nota al Gobierno jujeño la reapertura de la paritaria, la conformación de una mesa negociadora para acordar una recomposición salarial y pidieron que el salario se fije en torno a la actual canasta básica, que supera los 230 mil pesos. A pesar de dicha presentación, todavía no hay respuestas. Mientras tanto, sostienen el paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento que permita alcanza un básico de 100 mil pesos y en rechazo por los descuentos por los días de paro. También reclaman por planillas complementarias no liquidadas; por docentes con nuevos cargos desde marzo y que aún no han cobrado; por condiciones laborales de urgente solución respecto a los docentes especiales y de artes; contra la persecusión por participar de medidas de protesta y por los apercibimientos por formar parte de asambleas.
Por su parte, trabajadores de obras sanitarias de Jujuy también reclaman al Gobierno provincial por aumentos salariales y denunciaron la existencia de "maniobras de intimidación" contra el personal para que firmen su desafiliación al gremio. "Queremos que nos paguen como pagaron a todo el mundo los 200 mil pesos, pero no nos quieren pagar", expresó la secretaria general del sindicato Yolanda Mamaní, quien encabezó la movilización por el centro capitalino hasta la Casa de Gobierno. La protesta, según indican, es para que "ningún trabajador cobre menos" de ese monto aunque hasta el momento no han recibido respuestas del Gobierno.
"La propuesta que hizo el gremio por asamblea es para que la parte fija de 65 mil pesos se vaya incrementando. De un 20% que ofrecieron,15% están pagando ahora y el otro 5% en julio y agosto", apuntó. A pesar de ello, según relató Mamaní: "No es posible verificar las acreditaciones porque han retirado los recibos de sueldo, una falta total de seriedad de la empresa (Agua Potable de Jujuy S.E.) y de parte del Gobierno". Y sentenció sobre las intimidaciones: "Están amenazando a la gente, están viniendo a ver a uno por uno a los afiliados para que renuncien al sindicato. No es la primera vez que lo hacen con la intención de disolvernos".