El fiscal Carlos Stornelli (Fiscalía Federal N° 4 CABA), su par María Roteta (Fiscalía Federal N°1 La Plata), el exsenador Mario Cimadevilla y Sergio Napoli (Secretaría Judicial N° 4 CSJN) fueron citados a declarar en la comisión de Juicio Político a los cuatro miembros de la Corte Suprema. Según confirmaron fuentes oficiales a El Destape, las citaciones fueron enviadas en las últimas horas y deberán comparecer el próximo martes a las 13 en la Cámara de Diputados.
La citación a Stornelli se decidió en el último encuentro de la comisión, el jueves pasado, mismo día en que hubo una nueva filtración de presuntos chats del teléfono de ministro de Seguridad de CABA en licencia, Marcelo D'Alessandro. Aún ninguno de los citados respondió a la comunicación de la comisión pero, en caso de no asistir, la presidenta de Juicio Político, Carolina Gaillard, dijo que podrían afrontar "responsabilidades penales y políticas".
Advirtió que "si no lo hicieren se remitirán los antecedentes a los organismos que ejerzan autoridad disciplinaria sobre ellos, en ese caso el Consejo de la Magistratura de la Nación o el Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio de las responsabilidades penales y políticas que la comisión entienda correspondan".
La legisladora oficialista señaló que "el artículo 12 inciso d) del reglamento de la Comisión es muy claro respecto a que de los mencionados en el artículo 250 del Código Procesal Penal exceptuados de comparecer a declarar solo se encuentran exceptuados en el juicio político el presidente, la vice y los gobernadores y gobernadoras". "Además el artículo 63 inciso b) de la ley de Ministerio Público Fiscal exceptúa a los fiscales de declarar ante "tribunales", no siendo el caso de la Comisión de Juicio Político de Diputados".
Gaillard recordó que "el reglamento interno de la Comisión de Juicio Político regla el procedimiento de una norma constitucional, por lo tanto está por encima del Código Procesal Penal que incluso se aplica supletoriamente al procedimiento constitucional previsto en el artículo 53 de la CN".
Lo que puede decir Cimadevilla
Desde el Frente de Todos apuntaron a este portal que tienen mucha expectativa por lo que pueda decir el exsenador Cimadevilla. El también ex miembro del Consejo de la Magistratura realizó una invetsigación años atrás sobre el destino de los fondos del Poder Judicial y se espera que aporte esos datos en la comisión. "Cuando estuve en el Consejo de la Magistratura, hicimos algunas observaciones sobre cómo se ejecutaba el presupuesto del poder judicial. También tenemos una visión crítica sobre la contratación que se estaba haciendo del sistema informático del poder judicial", dijo Cimadevilla en declaraciones a El destape Radio.
Como dato saliente, Cimadevilla fue citado a declarar por la Coalición Cívica, el partido que lidera Elisa Carrió y que también impulsa la remoción de los jueces del máximo tribunal. El dirigente de la UCR estaba convocado para la sesión en la Comisión de Juicio Político.
Además, contó: "La corporación judicial es una corporación muy difícil de manejar. Los jueces no son empleados del Estado, son titulares del poder judicial. Un juez puede ser un erudito en derecho, pero tiene que tener integridad moral. Y los integrantes de Lago Escondido no la tienen. Si la tuvieran, ya hubieran renunciado".