La Comisión de Juicio Político volvió a citar al ex secretario general de Administración de la Corte, Héctor Marchi, en el marco del proceso que se les sigue a los cuatro ministros supremos en el Congreso. Marchi fue convocado para el próximo martes junto a otros tres testigos para seguir profundizando en los desmanejos de la Obra Social de los judiciales (OSPJN), que es uno de los temas por los que se acusa a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti de mal desempeño. Los diputados esperan que el ex secretario, que dialogó con El Destape Radio, extienda el explosivo testimonio que brindó el pasado 25 de abril ante la comisión y que este miércoles ratificó en Comodoro Py.
La presidenta de la Comisión de Juicio Político Carolina Gaillard convocó para el próximo martes 9 de mayo a cuatro testigos. Entre ellos se destaca Marchi, quien no pudo concurrir este miércoles a la comisión porque tuvo que declarar como testigo ante el juez Ariel Lijo en el marco de una de las tres causas que están abiertas en Comodoro Py y hacen foco en las irregularidades de la prestadora médica del Poder Judicial. Entre otras cosas, los diputados quieren consultarlo por los cuatro informes sobre la OSPJN que elevó al presidente de la Corte, Rosatti, y que llegaron a la comisión en la víspera de su primera declaración, por lo que no pudieron abordarlos en profundidad. Por su parte, desde la Coalición Cívica quieren interrogarlo por distintas cuestiones que hacen al juicio político que piden para con Lorenzetti. De hecho, sostienen que Marchi incurrió en falso testimonio el pasado 25 de abril.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además de Marchi, los citados para el próximo martes fueron:
- Santiago Clerici, secretario letrado de la Corte, quien ahora cumple la tarea de certificación que antes realizaba el eyectado Marchi en las reuniones de Acuerdo de los supremos.
- El contador público Nicolás Jacinto Serafini.
- La jueza federal Martina Forns, que sufrió las irregularidades en la obra social en carne propia. Su marido falleció en 2021 por Covid y cuando necesitó recurrir a la obra social no pudo contar con sus servicios ni prestaciones.
Los primeros dos testigos habían sido citados también para este último miércoles pero no pudieron concurrir por diversos motivos.
MÁS INFO
No obstante, tal como publicó El Destape, el miércoles hubo otros tres testigos que sí declararon en la comisión y dieron más detalles de los desmanejos en la Obra Social.
Por ejemplo, Andrés Alberto Sacchi, de la Dirección de Sistemas de la Corte, quien confirmó que por pedido de Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte, dio de baja el correo electrónico oficial de Rosatti, tal como había contado Marchi en su primera declaración ante la comisión y ayer repitió en la Justicia. El diputado Rodolfo Tailhade, integrante de la Comisión de Juicio Político, se hizo eco de este pasaje de la declaración de Sacchi y la replicó en Twitter: "Sacchi acaba de declarar que 'es muy difícil recuperar esos mails'. Explicó la importancia de esto. La casilla del presidente de la Corte se eliminó en enero. Un mes antes se conocieron los chats entre D'Alessandro y Silvio Robles, mano derecha de Rosatti. Casualidades". La referencia es a Marcelo D'Alessandro, el exministro de Seguridad y Justicia porteño.
En la misma jornada, la comisión votó que el exdirector de la OSPJN, Aldo Tonón, sea trasladado por la fuerza pública a declarar al Congreso luego de tres faltazos. Se trata de un hombre vinculado al supremo Juan Carlos Maqueda y que está imputado en dos causas judiciales en que se investigan las irregularidades en la OSPJN. Estuvo al frente de la prestadora médica desde 2008 a 2021.
Marchi en la Justicia
Marchi no concurrió este miércoles al Parlamento porque estuvo en tribunales. Ante el juez Lijo, en el marco de una causa por los desmanejos en la Obra Social de los judiciales, repitió en Comodoro Py mucho de lo que dijo ante la Comisión: apuntó a Maqueda y Rosatti por la supervisión de la Obra Social, dijo que sufrió amenazas por parte de Silvio Robles y dio cuenta de la informalidad con la que se maneja la Corte.
En el marco de la causa Nº 4462/2022, que es un desprendimiento de la causa central de la Obra Social, y que se abrió tras una serie de votos en disidencia de Lorenzetti, dijo ser una víctima y afirmó:
- Que su traslado de la Secretaría General de la Administración, donde estuvo 15 años, a la Cámara Federal de la Seguridad Social fue por los informes que elaboró sobre las irregularidades en la Obra Social. “El sólo hecho de que me trasladen inmediatamente después de mis informes sobre irregularidades en la Obra Social es una prueba clara de la conexión entre ambos hechos”, dijo.
- Sostuvo que Maqueda fue quien estuvo a cargo de la Obra Social hasta el 2021. “Este hecho es innegable”, aseguró. “Maqueda lo reconoce expresamente en el mail que se me leyó en la Comisión de Juicio Político y que él mismo envió a esa comisión”, indicó.
- También dijo que a partir de octubre de 2021 el control de la OSPJN no estuvo solo en cabeza de Maqueda sino también de Rosatti.
- Por otro lado, criticó la informalidad con la que se maneja la Corte y apuntó contra Silvio Robles, mano derecha de Rosatti: “Robles es el gran responsable de la persecución y la informalidad. Por eso promovió mi desplazamiento y está designando personal en áreas claves como seguridad, administración etc”.
- También volvió a decir que “Robles amenazó a varios empleados, diciéndole que maneja a la mayoría de la Corte y que tienen que obedecerlo porque de lo contrario los traslada”.
- Luego hizo un punteo de las irregularidades detectadas en la Obra Social por la Secretaría General de Administración que estaba bajo su mando. Esa secretaría supervisó a la prestadora médica entre 2021 y 2022, es decir, durante la gestión de Rosatti como presidente supremo. En diálogo con El Destape Radio dijo que "no hay contabilidad de la obra social del Poder Judicial y eso no permite el control de gastos. En el período de Maqueda no hubo contabilidad en la obra social en la Corte y con Rosatti no hubo avances", dijo este jueves en Habrá Consecuencias.
MÁS INFO
En la Justicia también mencionó que sufrió nuevas presiones tras declarar el pasado 25 de abril ante la Comisión de Juicio Político.
Ante Lijo dijo que se produjeron "tres situaciones puntuales y que sin lugar a dudas, están relacionadas entre sí y con mi declaración en la Comisión de Juicio Político y que tienen como objetivo buscar desacreditarme y ejercer una presión sobre potenciales testigos que quieran declarar situaciones anormales". Mencionó un comunicado de prensa de la Junta Interna de la Corte; un comunicado del Directorio de la Obra Social y la reunión de Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz con una decena de ordenanzas para festejar el día del Trabajador.
"Estas tres situaciones que se generaron con posterioridad a mi presencia en la Comisión de Juicio Político donde denuncié las presiones sufridas por mí y demás funcionarios y empleados, no hacen más que avalar la posibilidad de presiones mientras se sustancian las audiencias en la Comisión de Juicio Político", afirmó.
Aún ninguno de los citados confirmó su presencia para el próximo martes.